Los 54 bancos de alimentos necesitan de nuestra generosidad: el próximo fin de semana, la gran recogida
Los bancos de alimentos hacen un llamamiento para el próximo fin de semana, que se celebra la gran recogida
Confían, pese a la inflación y la crisis por la guerra, llegar a los 21 millones de kilos previos a la pandemia
Banco de Alimentos hace un llamamiento y pide voluntarios
Los 54 bancos de alimentos necesitan de nuestra generosidad y volver a llenar sus almacenes, que ahora están bajo mínimos. Florentino García, del Banco de Alimentos de Salamanca, explica que "las estanterías donde habitualmente está la leche no tenemos nada". De hecho, cifran en 18 millones los litros de leche que necesitan acumular. A principios de este mes ya advertían de la gran cantidad de estanterías vacías.
Faltan también arroz, alimentos para bebés, aceite y latas de conservas. A los bancos de alimentos les entran cada vez menos productos y las donaciones son menores. "Se nos va olvidando", lamentan. La situación a la que se enfrentan en la actualidad los bancos de alimentos ha empeorado considerablemente debido al aumento de precios en los alimentos básicos y a la crisis alimentaria derivada de la guerra en Ucrania.
MÁS
25, 26 y 27 de noviembre, gran recogida de alimentos
Y en medio de la escasez, se dispara la demanda. Por ello, es importante tener presente que los próximos 25, 26 y 27 de noviembre se celebrará la gran recogida.
El presidente de la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), Pedro Llorca Llinares, manifiesta que "tengo la ilusión que cuando rindamos cuentas, a principios de diciembre, el resultado de la gran recogida haya sido un exitazo".
Para que comer no sea no un lujo, como defiende el lema de la campaña de este año, se han marcado el objetivo de superar las donaciones del ejercicio pasado y llegar a los 21 millones de kilos previos a la pandemia.
Ser voluntario en un supermercado es, también, una manera de colaborar. Y es que, tras diez años de grandes recogidas a nivel nacional, FESBAL enfatiza que el voluntariado es "pieza clave" para que la campaña sea un éxito, ya que el compromiso de las personas participantes y el buen funcionamiento de la acción permitirá mantener las existencias y asegurar a las personas más desfavorecidas la disponibilidad de esos productos que tanto necesitan para su alimentación en los próximos meses.
A partir del año 2020, cuando comenzó la pandemia por covid, el formato de la campaña se ha tenido que adaptar para que se cumplieran todos los protocolos de garantía sanitaria. Es por ello por lo que se implementó una manera nueva y segura de donar que permite, al pasar por la caja del supermercado, realizar una aportación económica a partir de un euro o colaborar online en 'www.granrecogidadealimentos.org'.