El horror de los vecinos afectados por el fuego un mes después del incendio que devoró Zamora: "Es muy duro"
El incendio de la Sierra de la Culebra carbonizó más de 30.000 hectáreas y se cobró la vida de tres personas
"Es muy duro saber que en cuatro, cinco o seis años no vas a poder volver a estar en tu casa", comenta una vecina afectada
España vive el peor año del decenio en materia de incendios: acumula el 40% de las hectáreas quemadas en la UE en 2022
Una vez extinguidos los incendio que han arrasado con miles de hectáreas en España, nos solemos olvidar de ellos. Zamora ha sufrido este veranos los incendios más devastadores. Solo el de la Sierra de la Culebra, del que se cumple un mes, carbonizó más de 30.000 hectáreas y lo peor, se cobró la vida de tres personas.
Semanas después, un equipo de 'Informativos Telecinco' ha vuelto a la zona. Los vecinos de la zona aseguran que la sensación es como si se hubiese detenido porque tienen que ver todos los días ese paisaje tan devastador. Aún sigue oliendo a quemado pero, la buena noticia, es que ya han salido brotes verdes en el campo dejando atrás este color negro que invade los campos de Zamora.
MÁS
El horror de los vecinos afectados por las llamas
Sin embargo, se espera que el monte tarde hasta 10 años en recuperarse por completo. Lo que conlleva perdidas millonarias en la ganadería y en la agricultura. "Es muy duro saber que en cuatro, cinco o seis años no vas a poder volver a estar en tu casa", comenta una apicultora a las cámaras de 'Informativos Telecinco'.
Ella misma ha tenido que cambiar sus colmenares hasta 20 kilómetros porque en la zona en la que se encontraban fue arrasada por las llamas y ahora es todo negro. Los vecinos de las localidades afectadas han visto arder sus montes en los últimos años, pero nunca como hasta ahora.