Los requisitos para los bonos gratuitos de Renfe: quién puede solicitarlos
El Gobierno ha restringido la gratuidad de los trenes de Cercanías a los usuarios habituales
Para viajar gratis habrá que pagar una fianza de 10 euros que se devolverá si haces más de 16 viajes
Medidas de ahorro energético: desde cuándo y hasta cuándo estarán vigentes
El Gobierno ha restringido la gratuidad de los trenes de Cercanías y Media Distancia a los usuarios que realizan estos trayectos habitualmente, a través de una fianza cuya devolución estará supeditada a la realización de un mínimo de 16 viajes a lo largo de los cuatro meses que durará esta medida, de septiembre a diciembre.
La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, afirmó, en la rueda de prensa posterior a la celebración del Consejo de Ministros, que el objetivo de esta medida es reducir el coste mensual de las economías familiares y también promover el transporte sostenible.
MÁS
Qué requisitos hacen falta para el bono gratis en Renfe
En concreto, según el decreto aprobado este lunes en Consejo de Ministros por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, la posibilidad de viajar gratis en los trenes de Cercanías requerirá de una fianza de 10 euros, mientras que en los trenes de Media Distancia ascenderá a 20 euros.
Si se han realizado más de 16 viajes se devolverá esta fianza, de forma automática si se ha pagado con tarjeta de crédito o a través de una solicitud presencial del usuario si se ha abonado por medio de dinero en efectivo.
La fianza se pagará en el momento en el que se adquiera este nuevo bono especial creado para estos cuatro meses, que será unipersonal, es decir, solo podrá usarlo una persona, y para un trayecto en concreto.
El bono gratis irá destinado a usuarios habituales de Renfe
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya avisó en el momento en el que hizo el anuncio sobre la gratuidad de los trenes que el objetivo principal de esta medida era facilitar a los usuarios habituales el viajar en sus desplazamientos diarios al centro de trabajo o de estudios, en estos momentos de inflación.
De esta forma, el sistema desarrollado evita que los fondos destinados a esta medida vayan a parar a usuarios ocasionales que solo pretenden desplazarse en tren unas cuantas veces por motivos de ocio.
¿A partir de cuándo serán gratuitos los viajes?
Desde el 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre serán gratuitos los abonos de varios viajes para los trenes de servicio público de cercanías, rodalies y media distancia operados por Renfe.
Con esta medida se mejora la bonificación del 50 % aprobada por el Consejo de Ministros el pasado 25 de junio dentro del último decreto ley para mitigar el impacto económico y social de la guerra en Ucrania, que también contemplaba una bonificación del 30 % para los abonos del resto de transporte urbano y metropolitano, que las comunidades autónomas pueden completar hasta el 50 % o el 60 %.