El incendio forestal declarado en Pont de Vilomara (Barcelona) ha quemado más de 1.000 hectáreas y varias viviendas y vehículos. Las llamas han alcanzado el parque natural de Sant Llorenç del Munt i l'Obac, que está dentro del área de cierre de accesos declarada precisamente por el riesgo de incendios.
Según ha informado Protección Civil, los municipios afectados son cinco: El Pont de Vilomara i Rocafort, Sant Vicenç de Castellet, Sant Fruitós de Bages, Castellbell i el Vilar y Navarcles. Son 200 las personas que han tenido que ser evacuadas.
El viento y las altas temperaturas están dificultando mucho las tareas para poder controlarlo. Este fuego, declarado alrededor de las 13:00 horas de este domingo, avanza sin control y a una gran rapidez. Tiene un potencial de más de 6.000 hectáreas.
Hay confinamiento general en el interior de los municipios, urbanizaciones y núcleos, y se han evacuado las viviendas amenazadas por el fuego en Can Riera, en las primeras casas de Pont de Vilomara (Marquès de Paradís) y en las primeras casas de Les Brucardes.
Cruz Roja ha desplegado un dispositivo con 100 camas para los vecinos desalojados. Otros habitantes han sido confinados en sus propios domicilios y se les ha pedido que cierren puertas y ventanas debido a la densidad del humo.
Los Bomberos de la Generalitat de Cataluña trabajan con 121 dotaciones, 17 de ellas aéreas. En total, 350 efectivos. Su priorización es proteger las urbanizaciones y cerrar parcialmente el flanco izquierdo. También se han realizado cortes en las carreteras que van a las urbanizaciones afectadas.