Los delitos de odio, la eterna lucha del Orgullo LGTBIQ+: el 80% de las agresiones de odio no se denuncian
La lucha contra los delitos de odio es la gran reivindicación de estas celebraciones del Orgullo LGTBIQ+
Según datos del Ministerio del Interior, los delitos de odio han aumentado un 10% en los últimos años
Además, el 80% de las agresiones por delitos de odio al colectivo LGTBIQ+ no se denuncian
Madrid se convierte hoy en la capital del orgullo y las reivindicaciones del colectivo LGTBIQ+, este año con el desarrollo de la ley trans que ha dividido a la izquierda y las medidas para evitar los delitos de odio sobre la mesa. Bajo el lema "Frente al odio: Visibilidad, Orgullo y Resiliencia", 40 carrozas desfilarán en la manifestación que recorrerá esta tarde las calles de la capital tras dos años de ausencia.
La lucha contra los delitos de odio es la gran reivindicación de estas celebraciones del Orgullo LGTBIQ+ y los organizadores quieren impulsar un pacto social y de Estado contra ellos. Según datos del Ministerio del Interior, han aumentado un 10% en los últimos años.
MÁS
La brutal agresión que sufrieron Patricia y Raquel
Un ejemplo de delito de odio es el que sufrió tanto Patricia como Raquel. La pareja de enamoradas fue brutalmente agredida hace siete meses por un hombre a las puertas de un bar en Motril, en Granada. "Recuerdo con angustia... Había un corro de veinte personas y nadie hizo nada", comenta una de as jóvenes que aún se emociona al recordar esta brutal agresión.
Otros ejemplos son los de Fran o César. Dos hombres que sufrieron vejaciones, insultos y hasta agresiones cuando salieron del armario. Por estas razones, Luisa Estévez, presidenta de la Fundación Pedro Zerolo, ha señalado que los delitos de odio han aumentado un 10% en los últimos años. Especialmente, el acoso y las agresiones se producen en las redes sociales, como ha constatado la Federación Estatal LGTBI con una de sus campañas de sensibilización.
Hay que destacar que el 80% de los delitos de odio no se denuncian. "Es muy importante que ponemos en el lema frente al odio la visibilidad, el orgullo y la resiliencia", comenta Carmen García de Merlo, presidenta de COGAM.