¿En qué horarios debes evitar viajar en la primera operación salida del verano?
Este fin de semana, uno de los peores momentos para viajar de este verano según la DGT
En el verano de 2021 murieron 189 personas en las carreteras españolas y 202 en el verano de 2020
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A pesar del elevado precio de la gasolina, la Dirección General de Tráfico (DGT) prevé este verano 93 millones de desplazamientos por carretera. Solo el julio se esperan 44 millones. Lo mejor es evitar las operaciones de salida y regreso de vacaciones pero ¿en qué horarios se debe evitar viajar en la primera de las operaciones salidas de este verano?
En general, la DGT ha estimado que los desplazamientos este verano serán un 2,4% más que el año pasado, hasta llegar a los 93 millones de desplazamientos. La primera operación salida comienza este viernes a las 15horas y durará hasta el domingo. Esas son las horas en las que sería conveniente evitar la carretera en la medida de lo posible.
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Tráfico recomienda para todo el verano, los desplazamientos por carreteras en los siguientes horarios:
- Los viernes. De las 15.00h a la medianoche.
- Los sábados. De las 8.00 a las 15.00, con especial atención de 9.00 a 14.00h.
- Los domingos. Teniendo en cuenta las escapadas de fin de semana, desde las 18.00 horas hasta la medianoche.
Indudablemente, la mayor operación de regreso del verano será entre el viernes 26 y el domingo 28 de agosto. No obstante, también se esperan muchos movimientos en carreteras el fin de semana del 29 al 30 de julio.
La DGT recomienda echar un vistazo al estado de las carreteras en sus perfiles en las redes sociales.
El reto de Tráfico para este verano
El departamento que dirige Pere Navarro ha explicado que "el reto de este verano es que el aumento de los desplazamientos previstos no tenga un reflejo en la siniestralidad en carretera". En verano de 2021 fallecieron 189 personas, 202 en el verano de 2020 y 215 en el de 2019, "unas cifras que suponen un avance enorme respecto a hace diez años, cuando en el verano de 2011 fallecieron 324 personas", según la DGT.
No obstante, ha reconocido "preocupación" por el crecimiento de las víctimas mortales en vías de alta capacidad. En lo que va de año, los fallecidos en autovía y autopista han crecido un 35% comparado con las cifras de 2019, justo al contrario de lo que sucede con las carreteras convencionales, tradicionalmente las más peligrosas, en las que la siniestralidad ha descendido un 1% en el mismo periodo. La salida de vía y los atropellos son los tipos de siniestros que más han crecido.
Más vigilancia de los excesos de velocidad
Tráfico ha anunciado que incrementará la vigilancia en autopistas y autovías con radares móviles embarcados tanto en coches rotulados como camuflados de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.
Además, durante la primera semana del mes de julio, se realizará una campaña en la que se intensificarán los controles de velocidad en todo tipo de vías y a cualquier hora. Para las distracciones, ha instalado 29 nuevas cámaras de vigilancia del uso del móvil y de cinturón hasta llegar a un total de 245.
La nueva ley de tráfico
El pasado 21 de marzo entró en vigor la nueva Ley de Tráfico, con modificaciones importantes entre ellas: Se detraen 6 puntos por utilizar, sujetando con la mano, dispositivos de telefonía móvil mientras se conduce; se detraen 4 puntos por no hacer uso, o no hacerlo de forma adecuada, del cinturón de seguridad, sistemas de retención infantil, casco y demás elementos de protección obligatorios, y se eliminada la posibilidad de que turismos y motocicletas puedan rebasar en 20 km/h los límites de velocidad en las carreteras convencionales cuando adelanten a otros vehículos.
Por su parte, los conductores menores de edad que conduzcan cualquier vehículo no podrán circular con una tasa de alcohol superior a 0,0, tanto en sangre como en aire espirado. Es una infracción que no cambia, sigue tipificada como muy grave. Se hace obligatorio, en vías con más de un carril por sentido, cambiar por completo de carril cuando se proceda a adelantar a ciclistas o ciclomotores. Además, 6 puntos a detraer cuando se adelanta poniendo en peligro o entorpeciendo a ciclistas sin dejar la separación mínima obligatoria de 1,5 metros.