El intento masivo de cruzar la valla de Melilla deja 18 migrantes muertos y decenas de heridos
18 migrantes habrían muerto este viernes tras el intento masivo de cruzar la valla de Melilla
En un primer informe solo se detallaba que cinco personas habían perdido la vida
Unos 500 subsaharianos forzaron a las 8.40 horas el paso fronterizo del Barrio Chino
Al menos 18 migrantes habrían muerto este viernes tras el intento masivo de cruzar la valla de Melilla, según un informe actualizado compartido a última hora de la noche por las autoridades locales marroquíes.
"Trece inmigrantes irregulares que resultaron heridos durante el asalto a la ciudad de Melilla murieron por la noche a consecuencia de sus graves heridas", han detallado las autoridades de la provincia de Nador, el norte de Marruecos, en un comunicado.
MÁS
En un primer informe, cinco personas habían perdido la vida y otras 76 habrían resultado heridas, de las cuales 13 en estado grave antes del intento de entrada masiva en Melilla, según recogió la agencia oficial marroquí MAP. El incidente ha dejado también 140 policías heridos, cinco de ellos en estado grave.
Un grupo de unos 500 subsaharianos intentaron saltar el paso fronterizo
La Delegación del Gobierno de Melilla ha informado este viernes de que un grupo de unos 500 subsaharianos "perfectamente organizado y violento" ha forzado a las 8.40 horas el paso fronterizo del Barrio Chino. En el cercano monte Gurugú había 2.000 migrantes y, finalmente, lograron acceder a la ciudad española 133.
Del lado español, la entrada masiva dejó al menos 49 agentes de la Guardia Civil heridos de carácter leve y 57 migrantes, de los que tres han sido atendidos en el hospital comarcal, según las cifras ofrecidas por la Delegación del Gobierno.
Se trata de la primera entrada de importancia que se produce en Melilla desde la normalización de las relaciones entre España y Marruecos en abril de 2022, tras el giro de posición del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre el Sáhara Occidental. Coincide, además, a pocos días de que se celebre la cumbre de la OTAN en Madrid, el 29 y 30 de junio, motivo por el que se han extremado las medidas de seguridad.
ONG exigen que se investigue las muertes de migrantes
Varias ONG de ayuda a migrantes han exigido a las autoridades españolas y marroquíes una investigación de lo sucedido en el salto a la valla que se registró en la madrugada de este viernes 24 de junio en Melilla.
Algunas entidades, como Caminando Fronteras, hablan de un número mayor de muertos del publicado. En concreto, la activista y fundadora de esta organización, Helena Maleno, asegura que la entidad "puede confirmar 27 jóvenes fallecidos". Además, ha denunciado que "las víctimas" de este suceso han "agonizado durante horas bajo la cruel mirada de aquellos que debían socorrerles y no lo hicieron".
Al igual que otras entidades, Maleno ha compartido a través de sus redes sociales las imágenes de la zona publicadas por la Asociación Marroquí por los Derechos Humanos, en la que se puede ver a migrantes hacinados en el suelo y rodeados de agentes.
"Advertimos contra cualquier intento de ordenar el rápido entierro de los migrantes subsaharianos y sudaneses fallecidos ayer sin la apertura de una investigación global, rápida y seria para determinar responsabilidades y carencias", advierte esta organización del país africano.