El triple negativo, un cáncer de mama que afecta a casi 7000 mujeres al año en España
Es un tumor muy agresivo con pocas posibilidades de supervivencia
Las pacientes reclaman más investigación y que se comercialicen los tratamientos que ya están clínicamente probados
Es fundamental que las campañas de prevención precoz empiecen antes, porque afecta a mujeres jóvenes y es difícil de diagnosticar, para evitar la metástasis
"El cáncer de mama no es rosa, ni se pasa como un constipado". Esto es lo primero que queda claro tras hablar con pacientes enfermos de cáncer de mama, sobre todo si el tumor es del tipo triple negativo o si ya se ha desarrollado una metástasis. Creer que el cáncer de mama está "superado" es olvidar a las mujeres que sufren este tipo de tumor. Y son muchas. Casi 7.000 al año, el 20% de los casos diagnosticados anualmente en España. Un tumor muy agresivo, que se extiende con rapidez.
Por este motivo, las pacientes reclaman más investigación y que se comercialicen los tratamientos que ya están clínicamente probados. Porque España es lenta, respecto a otros países de nuestro entorno, en llevar a la práctica médica, lo que ya está probado y oncólogos e investigadores saben que funciona.
MÁS
Además, es fundamental que las campañas de prevención precoz empiecen antes, porque afecta a mujeres jóvenes y es difícil de diagnosticar, para evitar la metástasis. En muchas comunidades autónomas, las mamografías comienzan a hacerse a partir de los 50 años y eso ya es tarde para muchas mujeres.
El cáncer de mama metastásico no se cura, el objetivo es lograr que se cronifique y en eso trabajan los investigadores. En el futuro innmediato, las biopsias líquidas deben ser una herramienta fundamental para anticiparse a los peores efectos de un tumor de mama y sólo deben implementarse en la asistencia sanitaria, porque ya está probada desde el punto de vista académico y clínico.