Illa se despide como ministro: Elogia el plan de vacunación pero admite que la ocupación de las UCI es "muy preocupante"
Illa asegura que "de aquí a verano el 70% de la población española estará vacunada"
El ministro de Sanidad informa de más de 100 casos confirmados y otros 160 sospechosos de la cepa británica en España
Aumenta la presión hospitalaria con un 24% de ocupación hospitalaria y 40% de UCI con pacientes covid.
Salvador Illa que deja su cartera de Ministro de Sanidad ha hecho un recuento de la situación de la pandemia de covid en plena tercera ola. "Quería compartir con ustedes la situación de la pandemia en nuestro país, el seguimiento del plan de vacunación y un mensaje de despedida.
El todavía ministro ha admitido que "la incidencia acumulada es muy alta", aunque hay una "tendencia de descenso" del número de casos de coronavirus. Además de que ha definido como "preocupante" la presión hospitalaria con 24% de ocupación hospitalaria y 40% de UCI con pacientes covid.
MÁS
Illa ha informado de los avances en el plan de vacunación contra el coronavirus subrayando la expectativas de que para el verano la mayoría de los españoles estarán inoculados con la vacuna contra el covid.
"La estrategia de vacunación: En total en nuestro país se han incorporado más de 1.400.000 vacunas. Mañana miércoles se actualizarán los datos con las últimas incorporaciones, además se han aplicado el 90% de ellas. El ritmo es correcto según el plan de vacunación, está diseñado según la entrada de dosis que vamos recibiendo progresivamente". "De aquí a verano el 70% de la población española estará vacunada y ya estamos cumpliendo con el calendario", ha asegurado Illa.
Asimismo, el hasta ahora ministro de Sanidad, ha avanzado que España podría comenzar a recibir dosis de la vacuna contra el COVID-19 de AstraZeneca y la Universidad de Oxford "en los próximos días", una vez sea aprobada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), que podría dar su 'luz verde' este viernes 29 de enero.
A modo de despedida ha dedicado un mensaje a los miembros de la Comisión de Sanidad del Congreso y el Senado y a todos los colegas de las comunidades autónomas expresándoles su "gratitud", "después de un año que no ha sido nada fácil" por "el trabajo duro que han hecho. Para mi ha sido un honor servir a todos los españoles, me considero un servidor público y les aseguro que siempre estaré donde pueda ser más útil".
"No me arrepiento de nada"
Al ser preguntado por los periodistas sobre la gestión de la pandemia y lo oportuno de dejar el cargo en plena tercera ola, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha reivindicado que no se arrepiente "de nada" de lo que ha hecho y que deja el cargo cuando debe hacerlo, aunque ha admitido errores.
"No me arrepiento de nada de lo que he hecho y creo que dejo mis responsabilidades en el momento en el que tengo que hacer". Illa también ha subrayado que siempre ha creído "en los trabajos de equipo" y, en este sentido, "en el Ministerio de Sanidad hay un equipo magnífico de profesionales, de servidores públicos", como también los hay en todas las comunidades. "Estoy seguro de que van a seguir haciendo un trabajo magnífico para hacer frente a la tercera ola" que, no ha dudado, "va a ser derrotada" como lo fueron las dos olas anteriores.
Sobre su gestión al frente de la crisis sanitaria: "Yo no conozco a nadie que haya acertado todo. Nosotros hemos reconocido que ha habido errores, insisto también algún acierto", ha reiterado.