Madrid defiende el éxito de sus medidas y cree que las de Sanidad, que entran en vigor a las 22 horas, son nulas, ineficaces y provocarán caos
Lo han anunciado el consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López, y el consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero
No habrá multas hasta que el TSJM ratifique la orden
"Gracias por el caos, Pedro Sánchez", ha comentado Díaz Ayuso en redes sociales
Las restricciones en la Comunidad de Madrid entrarán en vigor a las 22 horas de esta misma noche. Así lo han anunciado durante la comparecencia de este viernes el consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López, y el consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero desde la Real Casa de Correos.
"Lo primero que queremos hacer es pedir perdón, por el desasosiego, la incertidumbre y las dudas que estamos generando por culpa del Gobierno de la nación. Por ello hemos evitado la petición de medidas cautelarísimas. Estamos ante una decisión juridicamente dura. Vamos a solicitar una medida cautelar que se resolverá con posterioridad a la entrada en vigor de esta orden. Entendemos que estamos ante una orden nula, pero la Comunidad viene obligada a cumplirla", señala el consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López.
MÁS
"Son razones de forma. Se ha producido una invasión de competencias de salud pública. Estamos ante una sustracción. En el fondo, pensamos que las medidas son ineficaces y peores que las vigentes. Van a crear caos", añade.
"En estas nuevas áreas presenta una notoria falta de homogeneidad. Hay 10 ciudades con restricciones, además de Madrid. Todas tienen las mismas normas, hay una falta de homogeneidad. Madrid tiene un tamaño mayor. Hay que actuar con prudencia. Es lo que hemos hecho en la Comunidad. Nuestras restricciones eran 26 personas por cada caso. Las de Sanidad van a ser 128 por cada caso. Más de 8 mil millones de euros -en pérdidas-. En un momento en el que las medidas de la Comunidad ya comenzaban a tener efecto", subraya López.
"Llevamos meses haciendo un trabajo serio y riguroso. Los resultados nos invitan a la esperanza. Llevamos cuatro dias consecutivos con reducción de ingresados. El computo total de afectados se ha reducido un 16% en una semana", explica el consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero. Entre otros datos, el consejero señala que la incidencia a día de hoy se ha reducido a 607 casos por 100.00 habitantes.
"La orden que impone el ministerio obliga a retirar las medidas de restricción que estaban aprobadas en las zonas básicas de salud. En algunos aspectos es más laxa. No ha habido contactos con Sanidad. Nosotros seguimos abiertos al diálogo para mejorar las medidas", ha añadido Ruiz Escudero.
Ayuso presenta el recurso contra las medidas de Sanidad, pero estas entrarán en vigor a las 22 horas
La Comunidad de Madrid ha presentado este viernes un recursoante la Audiencia Nacional contra las restricciones de movilidad que planean sobre 10 municipios madrileños, incluida la capital, y solicitará medidas cautelares. "Hay que señalar el perjuicio que se deriva como consecuencia de la invasión de competencias que ha supuesto la Orden del Ministro, mediante una utilización torticera del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud", asevera el documento, que niega que Sanidad obtuviese el respaldo necesario de las demás comunidades autónomas.
La Comunidad de Madrid alega invasión de competencias en el recurso a la Audiencia Nacional por las restricciones a la movilidad. El Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso argumenta que la adopción de las medidas “supone un impacto económico negativo en el ámbito de la Comunidad de Madrid” y cita un informe de la consejería de Hacienda que señala que las nuevas medidas hará que se pierdan 750 millones de euros por cada semana de retraso en la reactivación económica, que conlleva la destrucción media semanal de 18.000 empleos.
Sánchez no valora la decisión de Madrid de recurrir la resolución de Sanidad y Ayuso le da las "gracias por el caos"
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha evitado valorar la decisión de la Comunidad de Madrid de recurrir la resolución Sanidad que impone restricciones en Madrid y otras 10 ciudades. "No valoramos los procedimientos judiciales, pero sí quiero valorar que todas las decisiones del Gobierno de España se basan en los criterios de los técnicos y el objetivo es la salud pública y salvar vidas", ha señalado Sánchez desde Bruselas.
"Las medidas que ha adoptado la Comunidad de Madrid son las adecuadas, pero son insuficientes, lo dicen los médicos, lo dicen los sanitarios, que hay que tomar medidas más drásticas. No hablamos de confinar, hablamos de limitar movimientos", ha añadido Sánchez tras el Consejo Europeo.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha criticado la gestión del Gobierno central en un tweet. "Desde mañana podrás llegar a Madrid desde Berlín pero no desde Parla. Gracias por el caos, Pedro Sánchez", ha comentado.
¿Qué se podrá hacer y qué no en los municipios con restricciones ordenados por Sanidad?
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunció una orden para restringir la movilidad en 10 localidades de la Comunidad de Madrid. Las zonas afectadas son la ciudad de Madrid, Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Móstoles, Parla y Torrejón de Ardoz. A las que ya estaban afectadas por las medidas de la Comunidad se suma Villa del Prado desde el lunes.
Illa ha anunciado que en los próximos días se publicará la orden, firmada por él mismo, en el Boletín Oficial del Estado (BOE) con el acuerdo alcanzado, por una "amplia mayoría", en el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), para la restricción de la movilidad en los municipios de más de 100.000 habitantes con más de 500 casos de covid19.
Las medidas serán, "la restricción de contacto social, restringiendo la entrada y salida de personas de estos municipios excepto para asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios; para cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales o legales; para asistencia a centros universitarios, docentes, educativos, incluidas las escuelas de educación infantil; para el retorno al lugar de residencia habitual; para la asistencia y cuidado de mayores; para desplazamiento a entidades financieras; para actuaciones requeridas urgentes en órganos públicos judiciales o notariales; renovación de permisos y documentación ofical; exámenes o pruebas oficiales inaplazables o causas de fuerza mayor". "Para otro tipo de actividades se restringe esta movilidad de personas".
- Se reducirá también el número de agrupaciones de personas a un número de 6
- Se limitan aforos en lugares de culto a un tercio, garantizando siempre la distancia de 1,5 metros.
- En los velatorios hay también restricciones de aforo: al aire libre 15 personas y 10 personas en espacios cerrados.
- El aforo en establecimientos comerciales se sitúa en un 50% y la hora de cierre tiene que ser a las 10 de la noche.
- En hostelería también se limita el aforo a un 50%. Se prohíbe el consumo en barra en los municipios que cumplan estos requisitos. La agrupación de mesa máxima será de 6 personas y los clientes podrán ser admitidos hasta las 10 de la noche y la hora de cierre no podrá superar las 12 de la noche.
Documentos que sirven para justificar desplazamientos con las nuevas restricciones en municipios
La nueva medida del ministerio de Sanidad para tomar el control de la pandemia en municipios con más de 100 000 habitantes, en los que se registre un alto incremento de casos y fuerte presión asistencial, limita la entrada y salida a las zonas afectadas, salvo para algunos casos, como ir a trabajar, a estudiar o a una urgencia inaplazable y justificada.
¿Cómo se justifican estos desplazamientos adecuadamente? Al igual que se hizo durante el confinamiento previo, existen una serie de documentos que podrían ser reclamados por los agentes que vigilan la restricción de movilidad en los municipios perimetrados.
Centenares de personas pidieron la dimisión de Ayuso
Centenares de personas se concentraron el pasado domingo en seis puntos de la capital madrileña para pedir la dimisión de la presidenta Isabel Díaz Ayuso por las medidas para hacer frente a la pandemia de coronavirus.
Los convocantes fueron convocados por CCOO, la FRAVM, Izquierda Unida, Más Madrid, Podemos, PSOE-M y UGT Madrid, que acordaron celebrar actos de protesta descentralizados en diferentes puntos, en concreto en plaza de Quintana, plaza de Legazpi, plaza de Marqués de Vadillo, Puente de Vallecas, Cibeles y en la Puerta del Sol.