Retomar el contacto con la familia, terrazas abiertas y otras cosas que podrás hacer en la fase 1
El Gobierno puede cambiar la salida de los niños a la calle
Loa habitantes de un mismo domicilio podrán ir todos en un coche
Las terrazas estarán al 50% de su capacidad
El paso a la fase 1 de la desescalada, que han solicitado la mayoría de comunidades autónomas, implicará que los ciudadanos se puedan reunir con sus seres queridos, la apertura de terrazas con un aforo del 50 % y la actividad de los comercios sin necesidad de cita previa con una capacidad máxima del 30 %. El dilema está en Madrid que plantea dudas sobre la viabilidad de desescalar ahora aunque Aguado es un firme defensor de hacerlo porque considera que se está preparado.
El Gobierno hará público el viernes o como muy tarde el sábado qué territorios pueden salir de la fase 0 y avanzar en la desescalada hasta la fase 1, una decisión que se tomará junto a las comunidades autónomas tras analizar los informes técnicos enviados, si bien la última palabra la tendrá el ministro de Sanidad, Salvador Illa.
MÁS
Illa ha avanzado este jueves que se está estudiando además modificar las franjas horarias en las que pueden salir los niños a la calle, para que puedan hacerlo en momentos del día en los que no haga tanto calor.
Asimismo, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha precisado que el Plan de transición hacia la nueva normalidad establece un marco general de actuación para cada fase, si bien cada comunidad autónoma tiene sus necesidades específicas.
Por ejemplo, ha sostenido que las franjas horarias para salir a la calle pueden no ser igual de buenas en el norte que en el sur, en el este que en el oeste, al igual que pasa con la apertura de las playas, que quedará regulada en un documento que se está preparando actualmente.
Cuatro islas han sido la avanzadilla de la fase 1: La Gomera, El Hierro, La Graciosa y Formentera entraron en esta etapa el pasado lunes.
Las medidas permitidas por el Gobierno en estos territorios, que previsiblemente serán las que se pongan en marcha en aquellos que avancen en la desescalada el próximo lunes 11, son las siguientes:
-Reuniones de hasta 10 personas dentro y fuera de casa, manteniendo la distancia de seguridad de dos metros y respetando las normas de higiene relativa a lavado de manos y "etiqueta respiratoria".
-Uso de coche de hasta 9 plazas por parte de los habitantes de un mismo domicilio.
-Apertura de terrazas al 50 % de su capacidad. Tendrá que haber una distancia mínima de dos metros entre las mesas y los grupos de clientes tendrán un máximo de diez personas. Además, habrá que desinfectar las mesas entre un cliente y otro y no se podrán utilizar cartas de uso común ni servilleteros.
-Apertura de tiendas de menos de 400 metros cuadrados sin cita previa. El aforo máximo para los comercios será del 30 %, será necesario mantener una distancia de seguridad mínima de dos metros y se deberá establecer un horario de atención preferente a mayores. Tendrá que procederse a la desinfección del local dos veces al día.
-Velatorios para un número limitado de familiares en instalaciones públicas o privadas: quince personas al aire libre o diez en espacios cerrados. La comitiva para el enterramiento o la despedida para la cremación del fallecido se restringe a un máximo de quince personas y, en su caso, se podrá sumar el ministro de culto o persona asimilada de la confesión respectiva para la práctica de los ritos funerarios de despedida del difunto.
-Mercadillos al aire libre en la vía pública, con condiciones de distanciamiento entre puestos y delimitación del mercado ambulante para correcto control del aforo por las fuerzas de seguridad. Limitación inicial al 25% de los puestos habituales y afluencia máxima de la tercera parte del aforo.
-Los lugares de culto abrirán, aunque sólo se permitirá la entrada hasta un tercio de su capacidad.
Además, cuando el Gobierno anunció el Plan de transición hacia una nueva normalidad anunció que también se permitirían otras actividades en la fase 1. Eran las siguientes:
-Los centros educativos y universitarios abrirán para su desinfección, acondicionamiento y el trabajo administrativo y preparatorio de los docentes y personal auxiliar.
-Apertura de hoteles sin uso de las zonas comunes.
-Las bibliotecas ofrecerán el servicio de préstamo, también la lectura con limitación de aforo.
- En el ámbito cultural, estarán permitidos los actos de menos de 30 personas en lugares cerrados (con un tercio de aforo) y de menos de 200 personas, siempre y cuando sea sentado y manteniendo la distancia necesaria.
Los museos abrirán sus puertas para permitir un tercio de la entrada máxima y con control de aglomeraciones en salas.
También se permite la producción audiovisual y al rodaje de cine y series.
-Turismo activo y de naturaleza para grupos limitados de personas.
-Deporte no profesional: en instalaciones deportivas al aire libre sin público, sólo para practicar deportes en los que no exista contacto como atletismo o tenis. En los centros deportivos, actividades deportivas individuales con previa cita en centros deportivos que no impliquen contacto físico ni uso de vestuarios.
-Deporte profesional: apertura de centros de alto rendimiento con medidas de higiene y protección reforzadas y, si es posible, turnos. Entrenamiento medio en ligas profesionales.
Illa pide responsabilidad
- El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado que el Gobierno y las comunidades tienen que actuar con corresponsabilidad al avanzar en la desescalada y ha advertido de que "el que propone tiene que ser responsable de lo que propone" al referirse a las iniciativas planteadas de pasar a la fase 1. Illa ha hecho estas consideraciones en su séptima comparecencia ante la comisión de Sanidad para informar del coronavirus, donde ha explicado que todas las comunidades, excepto la de Madrid, han presentado a su departamento sus propuestas de dar este paso de forma total o parcial.
No obstante, la Comunidad de Madrid, a través de su consejero, le anunció ayer a Illa que presentará su propuesta próximamente y es la de ir hacia la fase 1, tal y como se supo avanzada la tarde de ayer y tras opiniones enfrentadas entre la presidenta, Isabel Díaz Ayuso (PP), y su vicepresidente, Ignacio Aguado (Cs). Precisamente, varias comunidades han criticado la propuesta de Madrid de pasar a la fase 1, como el vicepresidente de Castilla y León, Francico Igea, quien ha afirmado que "nunca" en su vida política pensó que iba a decir esto" y que "Torra ha sido más sensato". Y es que la Generalitat catalana ha optado por mantener a la mayoría de su territorio en fase 0, incluida Barcelona y su área metropolitana, y solo solicitar un avance para tres áreas.
También, el presidente valenciano, Ximo Puig, tras ser preguntado por la petición de Madrid, ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de los gobiernos autonómicos porque la pandemia "todavía no ha pasado" y porque "esto no es una carrera de acelerar sin más". "Con coherencia", además, espera que actúe Sanidad a la hora de evaluar las propuestas e indicadores, algo que seguirá haciendo esta tarde Illa con los expertos porque ya está manteniendo reuniones bilaterales con representantes de seis comunidades, y entre ellas Madrid.
La decisión sobre el cambio de fase, según Illa, se tomará de manera conjunta con los responsables del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, la Dirección de Salud Pública del Ministerio de Sanidad y los responsables de Salud Publica de las comunidades autónomas. Estos indicadores van a ser analizados "no como un check list de cumple o no cumple que pueda hacer un chico de 15 años, sino de forma cualitativa", ha dicho Illa.
A modo de ejemplo ha explicado que un territorio puede tener 20 nuevos casos al día y depende de otros indicadores como la capacidad que tenga de detección precoz en Atención Primaria o del porcentaje de casos sospechosos que han sido testados por PCR para poder apreciar si esta cifra es muy alta o muy baja.
En principio, para el cambio de fase es requisito imprescindible para la toma en consideración de la propuesta, entre otros, disponer o tener acceso o capacidad de instalar, en un plazo máximo de cinco días, entre 1,5 y 2 camas de cuidados intensivos y entre 37 y 40 camas para enfermos agudos por cada 10.000 habitantes La resolución la conocerán las comunidades entre el viernes y el sábado.