Las mascarillas y todas las falsedades que dicen los negacionistas sobre su uso en tiempos de coronavirus
Las autoridades científicas desmienten que su uso provoque hipoxia o daños pulmonares
Las autoridades científicas desmienten que su uso provoque hipoxia o daños pulmonares
Desde que se desató la pandemia de coronavirus los negacionistas se han multiplicado casi en la misma proporción que los contagios. Focos en muchos países donde han abanderado sus disparatadas afirmaciones contra las mascarillas, contra la existencia del covid-19, de las vacunas y de todo lo que huela a ciencia. Aquí relacionamos las falsedades que dicen sobre el uso de las mascarillas.
- EL USO DE MASCARILLAS NO PROVOCA HIPOXIA NI INTOXICACIÓN, como dicen los negacionistas. Llegan a decir que su utilización puede intoxicarnos al inhalar el propio CO2 que emitimos al respirar. No hay pruebas de que su uso genere "hipoxia, acidificación del organismo o intoxicación por inhalación del propio CO2", según explica el médico e investigador Jaime Barrio, del Consejo Científico del Colegio Oficial de Médicos de Madrid (Icomem). La razón es que las mascarillas “no están cerradas al paso de aire”, ya que el material de la que están hechas permite que “entre el oxígeno y se elimine el dióxido de carbono” con normalidad, precisa este experto.
- LAS MASCARILLAS NO PROVOCAN INFECCIONES, SI SE RENUEVAN O LAVAN Aseguran que se pueden contraer infecciones por las bacterias que crecen en el interior de las mascarillas e incluso muestran algunos vídeos viralizados en internet. Es cierto que un mal uso puede provocar un "sobrecrecimiento" de bacterias, no hay estudios que demuestren un aumento de infecciones cuando se emplea de forma correcta. No existen pruebas científicas ni datos comprobables de que se haya producido un aumento de casos de infección por neumococos u otras bacterias desde que las mascarillas son más utilizadas.
- EL USO DE LA MASCARILLA NO PROVOCA DAÑOS PULMONARES o pleuresía. Los negacionistas han hecho circular por sus redes sociales que se están registrando casos de daños pulmonares como la "pleuresía" relacionadas con el uso de la mascarilla. La inflamación de la pleura, la membrana que recubre los pulmones, es una complicación rara de la COVID-19, y en ningún caso, está provocada por el uso de la mascarilla. Los que conspiran contra la verdad y niegan la existencia del covid ponen a circular fotos de pulmones dañados por tumores con metástasis; enfermedades inflamatorias como el lupus o la sarcoidosis, según ha explicado el neumólogo y vocal de Atención Especializada y Hospitales del Icomem, Javier García.