La capital critica la 'madrileñofobia' de García Page y Sanidad insiste: no habrá confinamiento perimetral
García Page denominó a Madrid como "bomba radioactiva vírica"
Sus declaraciones han sembrado la polémica
Sanidad insiste en que no habrá confinamiento de Madrid
La Comunidad de Madrid anunciará mañana un paquete de medidas restrictivas para frenar la expansión del coronavirus. El ministro de Sanidad, por su parte, ha descartado un confinamiento general de la región.
La polémica saltaba ayer después de que el presidente de Castilla- La Mancha, García Page, responsabilizara - de forma muy contundente- al gobierno madrileño de no adoptar restricciones para evitar que les lleguen contagios.
MÁS
"El 80% de los casos que nos llegaron vinieron de la bomba radioactiva vírica que fue la Comunidad de Madrid". Con estas palabras ha indignado a numerosos miembros de las autoridades madrileñas, que le han afeado su actitud.
El PP ha pedido al presidente de Castilla-La Mancha que asuma su responsabilidad como jefe del Ejecutivo regional y no eche la culpa a los demás "como está haciendo con la Comunidad de Madrid", ya que tiene las competencias en materia sanitaria y educativa.
Por su parte, el alcalde de Madrid y también portavoz del PP, José Luis Martínez-Almeida, ha enmarcado las declaraciones del presidente manchego en la culpabilización que ha hecho de "profesores, médicos, alcaldes" y "ahora a Madrid".
Cree Almeida que el presidente manchego no está tenido "la actuación, aunque sólo sea verbal, más afortunada en estos meses".
García Page insiste en que el problema radica en la cercanía de los territorios. Pero ya no pinta a la comunidad como el chernóbil del coronavirus, y ahora trata de rebajar el tono: "el virus no entiende de fronteras".
Sanidad no comparte el diagnóstico porque insisten en que no se pude saber el origen de todos los casos, algunos pueden proceder de casos importados de madrid, pero otros no. Por ello, zanjan la polémica: "En este momento un confinamiento perimetral en Madrid no procede". No habrá confinamiento, por ahora, pero Madrid anunciará más restricciones en las próximas horas.