Del avión al brazo: así es el proceso hasta la vacunación de las 360.000 dosis de la vacuna de Pfizer
Serán trasladadas a los más de 100 puntos de distribución en las diferentes comunidades autónomas
El pasado domingo comenzó la vacunación en diferentes países de la UE, entre ellos España, Italia y Francia
España supera las 50.000 muertes por coronavirus (50.122 decesos)
Ya están en España las 369.525 dosis de la vacuna de Pfizer contra la COVID-19 para proseguir con la vacunación en España. El Gobierno ha anunciado a primera hora de este martes la llegada a España este nuevo cargamento de vacuna que sufrieron un retraso en su entrega.
Las nuevas dosis han llegado en cinco vuelos a los aeropuertos de Madrid, Barcelona, Vitoria, Valencia y Sevilla, desde donde serán distribuidas a los más de 100 puntos de distribución en las diferentes comunidades autónomas. Al igual que ocurrió en la primera entrega del pasado sábado, las Fuerzas Armadas se encargarán de la distribución a las islas, a Ceuta y Melilla. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, había tranquilizado este lunes asegurando que el problema logístico planteado por la farmacéutica había sido resuelto.
MÁS
Informativos Telecinco hace el seguimiento de la vacuna. De Bélgica a los puntos de vacunación españoles, las dosis de Pfizer tienen un largo recorrido. Llegada por la mañana a varios aeropuertos españoles. Después descongelación de los viales en un punto de recepción. De 70 bajo cero a entre dos y ocho grados. Hay entonces cinco días para utilizarlos. Por eso apuran en los centros de distribución catalanes. De cada vial obtienen cinco dosis. El transporte es delicado. Al llegar al punto de vacunación, el proceso antes de la inoculación tampoco es sencillo. Una vez que obtienen la dosis, deben emplearla en las siguientes cinco horas. Por eso siempre llevan los viales justos.
El ministro ha asegurado que, tras los problemas notificados por Pfizer este lunes, "el suministro va a quedar regularizado para poder seguir con el proceso de vacunación". Junto a esto, ha señalado que "no consta ningún efecto adverso en las vacunas administradas en el día de ayer".
El ministro de Sanidad, Salvador Illa realizó una "valoración positiva" del inicio del proceso de vacunación este domingo subrayando que "se había trabajado con mucha intensidad en preparar un plan". Por otra parte, ha anunciado la puesta en marcha por parte del Gobierno de la página web 'www.vacunacovid.gob.es', en la que se recoge información oficial sobre la vacunación o preguntas y respuestas.
Se recibirán 350.000 dosis cada lunes de forma regular
Con estas nuevas 369.525 vacunas que llegan a España este martes desde Bélgica, Illa ha asegurado que el suministro "va a quedar ya regularizado" para que cada lunes se puedan ir recibiendo alrededor de 350.000 vacunas, hasta alcanzar en las próximas 12 semanas más de 4,3 millones de inyecciones.
Se distribuirán de forma equitativa y de acuerdo a la población diana que debe ser inmunizada en primer lugar de forma gratuita y voluntaria.
En España, mientras tanto, los datos epidemiológicos siguen empeorando. Se han superado las 50.000 muertes por coronavirus (50.122 decesos) desde que comenzó la pandemia, con 298 fallecimientos más que los contabilizados hasta el pasado 24 de diciembre, mientras que la incidencia acumulada en los últimos 14 días ha bajado 16,60 casos, hasta los 246,19 por 100.000 habitantes.
Además, Sanidad ha consignado 24.462 nuevos contagios, según los últimos datos reportados por las comunidades autónomas.