Kit corona para infectarse deliberadamente de covid: alerta entre jóvenes en Países Bajos
Hay webs que ofrecen paquetes para infectarse con el coronavirus por 33,50 euros
Alerta en las autoridades sanitarias por kit coronavirus a la venta en internet para infectarse con el covid
Las protestas contra las restricciones por el covid terminan con altercados en Bruselas
Protestas y altercados violentos en Bélgica y Países Bajos este fin de semana por grupos contrarios a las restricciones sanitarias impuestas para frenar al covid. En internet, otro frente abierto: el de inescrupulosos que venden kits para infectarse de coronavirus. Por solo 33 euros cualquiera puede inocularse el covid y poner en riesgo su salud y la de los demás, según alertan las autoridades sanitarias de Países Bajos.
La Inspección de Salud y Atención Juvenil (IGJ) en Países Bajos ha lanzado este jueves una petición a la población joven del país para que "no se infecten deliberadamente con el coronavirus" para mantener el pase covid y evitar la vacuna. El IGJ ha hecho este reclamo tras conocerse los planes del gobierno neerlandés de excluir a los no vacunados de este certificado.
MÁS
Desde la IGJ advierten que "es peligroso infectarse intencionadamente con el coronavirus". "Al hacerlo, te pones en peligro a ti y a los demás. La Inspección de Salud y Atención a la Juventud está, por tanto, indignada por las iniciativas que ofrecen esta posibilidad. El coronavirus es peligroso. Puedes enfermar gravemente", señalan desde la inspección.
El motivo de la creciente preocupación es la aparición de "organizaciones que conscientemente quieren propagar más el virus", tal y como señala la IGJ. Desde hace poco se viene observando la existencia de grupos en internet que ofrecen la posibilidad de contagiarse para ser considerados "recuperados de la covid-19 y obtener así el pase covid, que solo será válido para estos y los vacunados si el Parlamento aprueba los planes del Gobierno.
Ya hay webs que venden paquetes para infectarse con el virus. Por 33,50 euros, el conjunto incluye un tubo con un líquido para infectarse con el coronavirus y un test rápido para verificar dicho contagio.
La inspección ya se ha puesto a investigar este caso para determinar si el material ofrecido en la web es realmente un riesgo para los usuarios tras verse sorprendidos por la aparición de estos métodos y prácticas peligrosas. Según informa EFE, la página está ahora fuera de servicio y es imposible acceder a ella.
"Una bofetada para cualquiera comprometido a luchar contra la pandemia"
La inspectora general, Marina Eckenhausen, criticaba el asunto calificándolo de "espantoso". Es una bofetada para cualquiera que se haya comprometido a luchar contra la pandemia durante más de un año y medio. Y por supuesto también para los familiares de personas que perdieron la vida por el coronavirus".
Eckenhausen subrayó en que no solo hay riesgo de desarrollar una enfermedad grave a partir del contagio de Covid por no estar vacunado, sino que también "se puede infectar a otros, quienes a su vez pueden enfermar gravemente". Según señala la IGJ, esta actitud negligente pone en riesgo la vida del contagiado sin vacunar y, por consiguiente, "cualquiera que se infecte deliberadamente pone en peligro la salud pública".
El gobierno holandés ya se prepara para excluir del pase covid a todos los no vacunados dentro de dos semanas. Aunque la persona porte un test negativo, se le impedirá el acceso a lugares de ocio, contemplados como lugares de alto riesgo. Esta medida aún no cuenta con el apoyo de una mayoría parlamentaria.
Además, también estudian reforzar las restricciones vigentes. Estas afectarían de pleno a los no vacunados tras las cifras récords de contagio registradas las últimas dos semanas, con más de 23.000 nuevos positivos en 24 horas ayer. Esto está ocasionando un aumento de la presión hospitalaria.
En Países Bajos, un 82,7 % de la población mayor de 12 años tiene ya la pauta completa y un 86,4 % tiene al menos una dosis. Sin embargo, estos datos llevan paralizados varios meses, con en torno a 1,8 millones de habitantes en contra de inocularse contra la covid-19, por miedo, escepticismo hacia las vacunas o por motivos religiosos.