El rey dice que ya se ve la luz al final de túnel y pide prudencia mientras IFEMA se va apagando
Permanecen ingresadas 127 personas y es posible que este fin de semana no quede pacientes
En el caso de que volviera a hacer falta, su director, Antonio Zapatero, cree que estará listo el 24 horas
Con tendencia positiva en la evolución del coronavirus, la desescalada también llega al hospital de campaña montado en los pabellones de Ifema, una de las grandes imágenes de la pandemia. El director del centro, Antonio Zapatero, ha explicado este lunes que el balance que se puede hacer del dispositivo montado en las instalaciones feriales es "positivo. Zapatero ha señalado que desde el 20 de marzo se han tratado a 4.000 pacientes y que a día de hoy permanecen ingresadas 127 personas.
El director del hospital ha augurado que para este fin de semana y teniendo en cuenta que la estancia media es de cinco días, es posible que se dé de alta al último paciente. Zapatero también ha anunciado que el hospital no se desmontará, sino que permanecerá como está hasta el mes de junio y que, en cualquier caso, la experiencia acumulada en su puesta en marca permitiría tenerlo listo en 24 horas si fuese necesario.
MÁS
El Rey dice que la luz de la salida del cine está más cerca pero no hay que relajarse
El rey ha agradecido este lunes la labor de los sanitarios y de los integrantes de todos los equipos de emergencia durante la pandemia de coronavirus y ha lanzado un mensaje de esperanza y prudencia: "Estamos viendo el final del túnel. No nos podemos relajar". Felipe VI ha hecho estas consideraciones en su intervención con motivo de la visita que ha realizado junto a la reina Letizia a la sede de los servicios de Emergencia 112 de la Comunidad de Madrid.
Protegidos con mascarilla y guantes, tras escuchar las explicaciones de varios representantes de la Comunidad y de los servicios de emergencia sobre la tarea que han realizado en este tiempo, el rey ha tomado la palabra para agradecer ese trabajo y también lo ha hecho luego la reina con el mismo fin. El jefe del Estado ha señalado que "estamos viendo el final del túnel", pero ha subrayado que "no nos podemos relajar" y hay que ser muy prudentes en la nueva fase que se abre.
A su juicio, la sociedad se ha volcado en conocer la situación que ha atravesado el país y en valorar lo que han hecho los hombres y mujeres que trabajan en los servicios de emergencia y en todos los que de forma general están ayudando a los demás en esta pandemia. Ha destacado que los sanitarios han estado "en el verdadero frente de batalla" pero ha insistido en la gran tarea que han llevado a cabo todos los integrantes de esos colectivos.
El rey ha añadido que tanto él como la reina querían reconocer la labor de esos servicios y trasladarles también el reconocimiento que les están transmitiendo los representantes de todos los sectores implicados y afectados con los que están hablando en las últimas semanas. Ha explicado que, frente a la situación, han tenido que activarse todos los mecanismos del estado en sus diversos niveles, tanto nacional como autonómico y municipal, para afrontar una situación extraordinaria que está provocando una "reinvención y reubicación"· del diseño de muchas vidas y trabajos. Felipe VI ha rendido homenaje a todos los fallecidos durante la pandemia y que en su mayoría ha dicho que formaban parte de una generación que dio mucho por España en circunstancias difíciles.
Ha reconocido que es muy doloroso que no se les pueda despedir como sus familiares querrían y ha asegurado que esa despedida se ha hecho con la mayor dignidad posible dentro de las circunstancias. La reina ha intervenido a continuación para agradecer especialmente la labor de los servicios de emergencia hacia las personas con discapacidad. En estas circunstancias, cuando han acudido a este centro de emergencias, han encontrado respuestas adaptadas a su realidad", ha apostillado. Durante su visita, los reyes han estado acompañados por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.