El Gobierno permitirá la movilidad entre CCAA según la situación epidemiológica una vez superado el estado de alarma
Un real decreto regulará cómo será la vida en la nueva normalidad
La mascarilla será obligatoria si no hay distancia de dos metros
Las CCAA deben tener capacidad para hacer PCR a sospechosos
Sólo cuando el Gobierno lo autorice se podrá llevar a cabo la movilidad entre comunidades autónomas. Hasta el 21 de junio continua vigente el estado de alarma en todo el país. El martes, el Consejo de Ministros aprobará el decreto con medidas para el día después, es decir, para el día en el que todos entremos en la nueva normalidad tras las fases de la desescalada frente al coronavirus.
Dejar atrás el Estado de Alarma es requisito imprescindible para recuperar la movilidad entre comunidades. Es el Ejecutivo quien tiene la última palabra. Los explicaba así en rueda de prensa este fin de semana, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: “Lo que van a tener que solicitar sería el levantamiento del Estado de Alarma y lógicamente nosotros aceptarlo en función de la realidad epidemiológica de ese territorio”.
MÁS
Una vez alcanzada la nueva normalidad desaparecen las medidas excepcionales pero persistirán las obligaciones reguladas por el Real Decreto que aprobará el Gobierno el martes. “Estas normas regirán mientras se mantenga la emergencia sanitaria”, dijo ayer Sánchez desde Moncloa.
Estarán vigentes hasta que haya una vacuna o un tratamiento eficaz. Entre las obligaciones adoptadas están que las personas se seis años en adelante deberán seguir usando mascarillas siempre que no se pueda respetar la distancia social de dos metros.
Además, se prestará especial atención también a la detección precoz. “A todo caso sospechoso de COVID-19 se le realizará una prueba diagnóstica por PCR u otra técnica de diagnóstico molecular”, aseguró el presidente. Las comunidades autónomas deberán garantizar la capacidad para responder ante posibles rebrotes.