La 'fatiga pandémica' conduce al resurgimiento del coronavirus en Europa
'Fatiga pandémica', la gente y los funcionarios del gobierno desean que la pandemia desaparezca
La 'fatiga pandémica' se ha establecido en partes de Europa donde aumentan los casos
El doctor Thomas Tsai, cirujano e investigador de políticas de salud de la Universidad de Harvard, asegura que "cada país tiene el control de su futuro con el coronavirus", y "el éxito en contenerlo está determinado por la voluntad de un gobierno en implementar las medidas necesarias" y la "voluntad del público de cumplir las normas" durante un período de tiempo sostenido, según recoge CNBC.
"Todos queremos encontrar héroes y villanos, y lo que hemos aprendido de esta pandemia es que no hay atajos. Los países que lo han hecho bien han tenido durante seis meses vigilancia y rastreo de contactos, uso de mascarilla, distanciamiento físico e incluso confinamientos intermitentes", explicó Tsai.
MÁS
El investigador de Harvard comentó que el resurgimiento del coronavirus en Francia y España es similar al que registró Estados Unidos a principios de este año, cuando muchos estados buscaron reabrir agresivamente negocios y actividades. Tsai calificó este fenómeno como un síntoma de 'fatiga pandémica' en el que la gente y los funcionarios del gobierno desean que la pandemia desaparezca y alivien las restricciones.
Según el experto, los estadounidenses deben mirar a Europa y aprender que la respuesta al virus no termina cuando los casos disminuyen. Más bien, la respuesta debe mantenerse hasta que el mundo tenga más herramientas, como una vacuna.
"Francia y España son la advertencia de lo que sucede si no tienes un esfuerzo sostenido de salud pública. Esto no es como un día lluvioso o como un día caluroso. Esto es como el cambio climático. Es una pandemia generacional", añadió. La 'fatiga pandémica' se ha establecido en partes de Europa donde el brote está aumentando nuevamente.
Francia y España están viendo ahora más casos nuevos cada día que cuando el virus alcanzó su punto máximo en primavera. Israel entró el viernes en un segundo confinamiento a nivel nacional, cerrando restaurantes, hoteles o gimnasios cuando comienza la temporada de fiestas judías. El rápido resurgimiento de la covid19 se produce antes del inicio oficial del otoño el martes.
"Hay algunas tendencias preocupantes que estamos empezando a ver. Creo que lo que realmente nos preocupa es que no solo estamos viendo un aumento en el número de casos, sino que estamos viendo un aumento en las hospitalizaciones. Estamos viendo aumentos en las UCI", comentó el miércoles la doctora Maria Van Kerkhove, jefa de la unidad de enfermedades emergentes y zoonosis de la Organización Mundial de la Salud, OMS.
Kerkhove afirma que varios países europeos están reportando picos en los casos, incluidos Francia, España, Georgia, Montenegro y Ucrania. También añadió que algunos estados de EEUU presentan aumentos preocupantes, justo cuando nos acercamos a la temporada de gripe, lo que podría abrumar al sistema de salud. "Ni siquiera hemos comenzado a llegar a la temporada de gripe todavía, así que nos preocupa que este creciente número de hospitalizaciones y UCI realmente sobrecarguen un sistema ya agobiado", precisó.
"Tenemos ante nosotros una situación muy grave. Más de la mitad de los países europeos han informado de un aumento de más del 10% en los casos en las últimas dos semanas. De esos países, siete han visto cómo los casos reportados recientemente aumentaron más del doble en el mismo período", explicó este jueves el director regional de la OMS para Europa, el doctor Hans Kluge.
Prisa por reabrir España
España, que registró menos de 500 nuevos casos de covid19 por día durante gran parte de junio, registra un nuevo récord de infecciones, según los datos de la Universidad Johns Hopkins. El número de casos diarios ha ido en aumento desde julio. La mayoría de nuevos casos provienen de Madrid, según el investigador y modelador epidemiológico de la Universidad Rovira i Virgili, Alex Arenas.
Arenas comentó que Madrid y Barcelona se apresuraron a reabrir negocios en verano y que la gente bajó la guardia después de que los casos cayeran por primera vez, cuando "los pacientes críticos casi desaparecieron de los hospitales". No obstante, Cataluña habría contenido la epidemia apoyándose en un "sistema de rastreo y de detección eficaz".
Los funcionarios, en algunas áreas, detalla Arenas, buscaron "abrir la puerta al turismo con pocos o nulos controles sobre la salud de los visitantes". "Creo que la principal lección es ser proactivo, en cuanto detectes la tendencia hacia una peor situación debes actuar de inmediato, y no esperar a que llegue ese peor escenario y reaccionar después. Superar el daño que causa la pandemia es, en general, más costoso que prevenir estas situaciones con mucha anticipación", detalló.