Un equipo matemático español pronostica que el día 15 habrán fallecido en España 17.717 personas
Las muertes en España por el coronavirus continuarán
No es el primer informe que corta el aliento. Un equipo de investigadores y matemáticos del Technological Institute for Data, Complex Networks & Cybersecurity (DCNC Sciences) de la Universidad Rey Juan Carlos han estimado que el próximo 15 de abril se habrán registrado en España 17.717 muertes por el nuevo coronavirus.
El equipo científico está realizando una aportación matemática de predicción de propagación del COVID-19 para el Comité Español de Matemáticas (CEMat), organismo que coordina y canaliza el envío de los datos hacia los Ministerios de Sanidad y de Ciencia e Innovación, así como a las autoridades sanitarias de las comunidades autónomas que manifiestan su interés en los mismos. Esta informe se conoce el mismo día en el que el Gobierno manda a trabajar desde el lunes a la gente y apuesta por el uso de mascarillas en los transportes públicos.
MÁS
Esta iniciativa, en la que colaboran más grupos adscritos al CEMat, busca la ayuda de los mejores expertos nacionales para construir un 'meta-predictor' sobre la expansión de la pandemia que permita facilitar a las autoridades información "fiable" de su comportamiento a corto plazo y ayudar así en las tomas de decisiones respecto a la pandemia por el Covid-19.
En este sentido, según el modelo, la cifra de muertos por coronavirus va a ascender este sábado, 11 de abril, a los 16.718, el domingo a los 17.111, el lunes 13 a los 17.560 y el miércoles 15 de abril a los 17.717 fallecidos.
La Universidad de Washington también publicaba estas semanas nuevas estimaciones para Europa sobre el coronavirus. 151.680 residentes fallecerán y habrá una significativa escasez de camas de hospital y respiradores en una primera ola. Según las estimaciones de los expertos, casi todas las regiones de nuestro país están en el pico o más allá.
Así, la demanda excesiva de camas en las UCI es particularmente alta en España en comparación con muchos otros países de Europa. Es más, los datos predicen 19.209 muertes totales por COVID-19 para el 4 de agosto, según desvela la agencia Sinc. Y alerta como ha hecho hoy la OMS de l riesgo de abandonar el confinamiento demasiado pronto.