Europa recomienda una tercera dosis de la vacuna para todos los adultos: pone el foco en mayores de 40 años
La variante delta aumentará la carga potencial de la enfermedad en diciembre y enero
La directora de la agencia de salud pública de la Unión Europea, Andrea Ammon, recomienda vacunar a todos los adultos
Europa pone especial énfasis en vacunar a los mayores de 40 años
La directora de la agencia de salud pública de la Unión Europea, Andrea Ammon, ha anunciado este miércoles que los refuerzos de la vacuna contra el Covid-19 deberían considerarse para todos los adultos, con prioridad para los mayores de 40 años, en un cambio importante en su orientación.
Las recomendaciones del Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) no son vinculantes para los gobiernos de la UE, pero se utilizan para tomar decisiones de política sanitaria. En sus anteriores orientaciones, publicadas en septiembre junto con la Agencia Europea del Medicamento (EMA), el ECDC afirmaba que no era necesario administrar urgentemente dosis de refuerzo a las personas totalmente vacunadas de la población general, pero sugería que se considerara la posibilidad de administrar dosis adicionales a las personas con sistemas inmunitarios debilitados y que se utilizara como precaución en el caso de las personas de edad avanzada.
MÁS
La directora del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés), Andrea Ammon, ha advertido de un riesgo de que la incidencia de la COVID-19 sea "muy alta" en diciembre y enero "a menos que se apliquen urgentemente medidas de salud pública".
Asimismo, señala que se debe aumentar la cobertura de vacunación COVID-19 en todos los grupos de edad elegibles, pero particularmente en los ancianos, en los vulnerables y en los trabajadores de la salud debe seguir siendo la prioridad para las autoridades de salud pública. "Sigue existiendo una necesidad urgente de cerrar las brechas de inmunidad en la población adulta y garantizar una cobertura eficaz y equitativa en todos los países y regiones de Europa", advierte.
En tercer lugar, el ECDE se dirige a los Grupos Asesores Técnicos Nacionales de Inmunización (NITAG) para que estudien la posibilidad de dar la dosis de refuerzo para los mayores de 40 años, dirigida a los más vulnerables y ancianos. Aunque abre la consideración a adultos mayores de 18 años al menos seis meses después de la inmunización completa. "Dado que las presiones sobre los sistemas de salud pueden surgir debido a la co-circulación de otros virus respiratorios, las NPI deben implementarse o reforzarse ahora, con esfuerzos para comunicar la importancia de estas medidas de manera temprana, para reducir los contactos y la mezcla durante las fiestas de fin de año", argumenta el informe.
La variante delta será muy alta en diciembre y enero
"Los recientes escenarios de modelización realizados por el ECDC indican que la carga potencial de la enfermedad en Europa por la variante Delta será muy alta en diciembre y enero, a menos que se apliquen ahora medidas de salud pública en combinación con esfuerzos continuos para aumentar la aceptación de la vacuna en la población total", ha resaltado en un comunicado.
Andrea Ammon ha lamentado que todavía hay grupos de edad en los que la cobertura de la vacunación "sigue siendo inferior a la deseada, incluso en los países que han logrado una buena cobertura global de vacunación". "Todavía hay demasiados individuos en riesgo de infección grave por COVID-19 a los que debemos proteger lo antes posible. Tenemos que centrarnos urgentemente en cerrar esta brecha de inmunidad, ofrecer dosis de refuerzo a todos los adultos y reintroducir medidas no farmacéuticas", indica.
En la actualidad, menos del 70 por ciento de la población total de Europa está totalmente vacunada. "Esto deja un gran vacío de vacunación que no puede ser superado rápidamente y da un amplio margen para la propagación del virus. El actual nivel global de vacunación será insuficiente para limitar la carga de casos y hospitalizaciones por COVID-19 durante los meses de invierno, y los países con menores niveles de vacunación corren un mayor riesgo", ha alertado.
La eficacia de las vacunas disminuye con el tiempo, pero son seguras y eficaces
Igualmente, y dado que hay algunas pruebas de que la eficacia de las vacunas "disminuye con el tiempo contra la infección y la transmisión", ha insistido en la necesidad de "mantener o reintroducir intervenciones no farmacéuticas".
De hecho, un estudio del Instituto de Salud Pública de Navarra confirma que las vacunas contra el Covid-19 aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) pierden hasta el 59% de efectividad cuatro meses después de su inoculación. La vacuna más eficaz contra la covid es Moderna y Janssen la que menosvacuna más eficaz contra la covid es Moderna y Janssenla que menos, según Sanidad.
Es urgente motivar a las personas para que cumplan las normas
"Motivar a las personas para que sigan estas medidas es aún más importante a medida que nos acercamos al invierno y a la temporada festiva, cuando más personas viajarán y se reunirán en interiores. Soy consciente de que se requiere un esfuerzo importante por parte de las autoridades de salud pública y de la sociedad en general para lograr este objetivo. Pero ahora es el momento de hacer un esfuerzo adicional. Disponemos de vacunas seguras y eficaces, y hasta que una mayor parte de la población elegible esté inmunizada, las intervenciones no farmacéuticas deben seguir formando parte de nuestra rutina diaria", ha remachado.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha dicho que "está claro que debemos intensificar la vacunación para controlar la pandemia" y ha confiado en poder "convencer" a la población que aún se resiste a la inoculación. "El refuerzo debe estar disponible para todos los adultos, con prioridad para los mayores de 40 años y la población vulnerable. ¡Y sigamos con distancia y mascarilla!", ha pedido Von der Leyen, en línea con las recomendaciones del ECDC.