Diferencias entre los síntomas de la variante ómicron y la delta
Las diferencias entre las infecciones de covid por variante ómicron y por delta radican sobre todo en la gravedad de la enfermedad
La variante ómicron tiene más síntomas que delta pero la enfermedad suele ser más leve
¿Qué pasa con la dosis de refuerzo si ya he pasado el covid?
Hace algo más de un año desde Reino Unido alertaban de la llegada de la variante delta del coronavirus y de su facilidad de contagios. Estas navidades ha sido ómicron la que se ha extendido por Europa a un ritmo vertiginoso peor aún que delta. Lo bueno -si el coronavirus puede tener algo bueno- es que quienes están vacunados suelen pasar la enfermedad con síntomas leves.
¿En qué se diferencian los síntomas de delta y de ómicron?
MÁS
Cabe preguntarse cuál es la diferencia entre los síntomas de delta y de ómicron.
Los síntomas de la variante delta del coronavirus son:
- Estornudos
- Dolor de cabeza
- Dolor de garganta
- Secreción nasal
- Tos seca persistente
- Pérdida de olfato y dificultad para respirar
En cambio, los síntomas de la variante ómicron son:
- Irritación de garganta leve
- Dolor de cabeza
- Secreción nasal
- Estornudos
- Fatiga o cansancio
- Tos
- Fiebre
- Estornudos
- Lumbalgia
- Sudores nocturnos
- Dolores musculares
- Conjuntivitis
- Nauseas
- Pérdida de cabello
En cualquier caso, los expertos señalan que la variante ómicron, aunque es mucho más contagiosa que la delta, la enfermedad que provoca no es tan grave, en parte por la vacuna.
La variante ómicron no suele alcanzar los pulmones
La variante ómicron no llega hasta los pulmones y se queda en las vías respiratorias altas, causando síntomas propios de un fuerte resfriado. A pesar del nivel de saturación de los hospitales en España con ingresados por la variante ómicron, las UCI no tienen tantos pacientes como en las primeras olas de la pandemia de coronavirus.
En España, en la última semana se han infectado más de 700.000 personas de covid. Por eso, las autoridades instan a vacunarse a la gente. Insisten en la importancia de la dosis de refuerzo para quienes es recomendable, los mayores de 40 años, según Sanidad, y la primera vacuna para quienes estén sin vacunar, entre ellos los niños menores de 11 años, que vuelve al cole en unos días.