15 de octubre, Día Mundial del Lavado de Manos: un gesto sencillo que salva millones de vidas
Lavarse las manos es la mejor defensa contra cualquier virus
Se recomiendan unos 45 segundos para una correcta higiene de manos
Hoy, 15 de octubre, se celebra el Día Mundial del Lavado de Manos. Un gesto sencillo que previene enfermedades, salva millones de vidas y que este año, con el coronavirus, tiene más sentido que nunca.
Desde bien pequeños, nos lo repiten hasta la saciedad: hay que lavarse las manos. Y ahora, hasta los famosos quieren dar ejemplo.
MÁS
Porque lavarse las manos es la mejor defensa contra cualquier virus. También contra el COVID, si. La pandemia nos ha vuelto más higiénicos, aunque siempre ha sido importante.
Como demuestra un experimento japonés muy visual, lo tocamos absolutamente todo, contaminando las superficies o contaminándonos las propias manos tocando zonas que acojan virus.
Contra esto, agua y jabón, no se necesita más. Y aunque parece fácil no siempre no siempre lo hacemos bien: se recomiendan unos 45 segundos. Hay quien los mide cantando y quien conciencia a golpe de coreografía, como un grupo de policías en la India que se han vuelto virales, o unas enfermeras chinas que les hacen la competencia. Paso a paso, nos recuerdan que el gesto más simple puede salvar vidas.
World Vision recuerda la importancia del acceso a instalaciones básicas para el lavado de manos
La ONG World Vision ha recordado, con motivo del Día Mundial del Lavado de Manos que se celebra este 15 de octubre, la importancia que tiene este gesto para prevenir la aparición de enfermedades infecciosas, detener la propagación de los virus y, por ende, salvar vidas.
De hecho, el tema de este año, 'Higiene de manos para todos', recuerda que hay que trabajar por el acceso universal y la práctica del lavado de manos con jabón, en un mundo en el que solo el 60 por ciento de la población tiene acceso a instalaciones básicas para lavarse las manos. En los países menos desarrollados, la cifra es del 28 por ciento.
Por ello, World Vision España ha puesto el foco desde el comienzo de la pandemia en conseguir que un gesto "tan sencillo" como lavarse las manos sea accesible para muchas más personas, implementando una respuesta que abarca varios frentes, y que se recoge en el informe que la ONG ha publicado y que se titula 'Respuesta de World Vision España a la emergencia por COVID-19'.
En concreto, World Vision España lleva a cabo la implementación de diversos proyectos especiales centrados en la higiene de manos, en algunos de los países más afectados por la pandemia, como Brasil, México, Guatemala, Indonesia y Nicaragua. En estas regiones se están instalando infraestructuras de agua y puntos para el lavado de manos, además de la distribuir 'kits' de higiene y de realizar charlas para dar a conocer prácticas preventivas y reducir así el número de contagios.