Desinfectar el móvil o las gafas: los consejos de Sanidad para que los trabajadores eviten el coronavirus
Insisten en la importancia de lavarse las manos
Se deberá desinfectar con pañuelos desechables y solución alcohólica
Aconseja que se eviten tocar superficies
El Ministerio de Sanidad ha publicado una guía para las personas que desde el próximo lunes tienen que volver a sus puestos de trabajo, así como para todas aquellas que salen a comprar comida o a la farmacia, en la que recomienda desinfectar los objetos que se hayan usado fuera (como gafas o móvil) con el fin de evitar que entre en casa el nuevo coronavirus.
Esta limpieza, según detalla Sanidad, se deberá de realizar con un pañuelo desechable y solución alcohólica o, en su defecto, con agua y jabón. Además, aconseja dejar las llaves y la cartera en una caja cerca de la puerta, así como los zapatos, si bien en estos casos no detalla si es necesario desinfectarlos, aunque sí recuerda la importancia de lavarse las manos.
MÁS
Fuera de casa, la guía publicada este viernes por el departamento que dirige Salvador Illa destaca la importancia de evitar tocar superficies, los ojos, la boca o la nariz; mantener una distancia de entre uno y dos metros; limpiar frecuentemente el coche, con especial atención a las superficies que más se tocan; y lavarse frecuentemente las manos, ya que es una medida "más eficaz" que el uso de guantes.
Finalmente, y en el caso en el que se haya estado en ambientes cerrados y en contacto continuado con personas, Sanidad recomienda que cuando se llegue a casa se separe, sin sacudir, la ropa que se haya usado, no sacarla hasta que se vuelva a utilizar o lavarla con agua caliente, y lavarse las manos después de manipularla.
No acudir a trabajar ante cualquier síntoma
Las autoridades advierten que el país todavía sigue en estado de alarma, con las mismas restricciones de movilidad estipuladas el pasado 14 de marzo, incluidos los niños, que seguirán sin poder salir a la calle.
Además, recomiendan que al menor síntoma no se acuda a trabajar, que tampoco lo hagan aquellas personas que han tenido contacto estrecho con otras que han dado positivo; y recuerdan que las medidas "claves y más relevantes" para evitar contagios siguen siendo mantener la distancia interpersonal, el lavado de manos y la higiene en los espacios públicos y privados.
Recomendaciones a padres con hijos autistas
Sanidad también ha publicado una guía para padres con hijos con trastorno del espectro autista en la que les recomienda mantener las rutinas diarias (usando agendas o pictogramas), registrar las actividades que deben hacer, distribuir diferentes espacios para cada actividad y realizar juegos por la casa.
Del mismo modo, el departamento que dirige Salvador Illa destaca la importancia de usar de manera adecuada las tecnologías de la información y comunicación, consolidar lo aprendido, estar atentos a los cambios de conducta, presentar las actividades como juegos, preparar la comida juntos y darles un baño con un masaje.
En cuanto a los juegos, Sanidad aconseja que para los más pequeños se realicen aquellos con texturas diferentes para estimular sus sentidos, así como los que se pueden manipular; mientras que para los más mayores recomienda los disfraces, las pinturas de dedos o plastilina y los juegos de mesa.
Cuando vayan a salir a la calle, grupo de población a la que se le permite, el Ministerio recuerda la necesidad de que los padres lleven el certificado de discapacidad o la prescripción de un profesional. Finalmente, y en el caso de que el menor o el familiar se encuentren mal, deberán llamar al teléfono habilitado en la comunidad autónoma o en el centro de salud y, si es grave, llamar al 112.
Sanidad repartirá mascarillas
Por su parte, el Gobierno hará desde este lunes un reparto masivo de mascarillas reutilizables como una medida de prevención en la vuelta al trabajo en aquellas actividades consideradas como no esenciales, y que han estado paralizadas las últimas dos semanas.
La distribución se llevará a cabo, fundamentalmente, en las estaciones de metro y cercanías, con el fin de evitar así el riesgo de un posible rebrote de contagios por las aglomeraciones que, en muchas ocasiones, suelen producirse y que impedirían, asimismo, que se pueda guardar la distancia de seguridad aconsejada.
No será necesario, sin embargo, el uso de mascarillas para aquellas personas que se desplacen o bien andando, en bicicleta o en vehículo privado, porque "no hay dificultad de guardar la distancia que en algunos casos debe ser de un metro y en otras dos", ha señalado el titular de Sanidad, Salvador Illa, al término del Consejo de Ministros celebrado este viernes.