La desescalada pasa poca factura: Sanidad reconoce 5 muertos en 24 horas, pero los contagios bajan de 219 a 195
La mayoría de los contagios, 87, han sido detectados en Madrid
En España se hacen test a 10.000 sospechosos cada día por PCR
illa considera que la evolución es favorable
El Ministerio de Sanidad ha notificado este jueves cinco fallecidos más con coronavirus respecto a ayer, con lo que ascienden a 27.133, y ha rebajado de 63 a 56 los decesos registrados en la última semana, mientras que los casos confirmados en 24 horas también han descendido de 219 a 195, y suman un total de 240.660. Simón ha dejado claro que en España se están identificando y haciendo análisis a aproximadamente entre 10.000 y 11.000 personas sospechosas de coronavirus cada día, a las cuales se les hace las PCR. Se está haciendo un excelente trabajo. Salvador Illa también ha reconocido que la evolución es favorable y ha asumido el caos de los datos, que no crea Sanidad sino que se reciben de las CCAA. Datos que la misma OMS ha puesto en duda.
De los nuevos contagios, que suponen 24 menos que el miércoles, la mayor parte, 87, han sido detectados en Madrid, que ha informado de también de dos defunciones en los últimos 7 días; le sigue Cataluña, que ha comunicado 51 positivos y 7 muertes, aunque la comunidad con más defunciones es Castilla y León, que ha sufrido 25 en una semana, además de 14 casos nuevos.
MÁS
Hoy se cumplen diez días de la entrada en vigor del nuevo sistema de recopilación de datos para obtener una información individualizada de cada caso en las comunidades, corregir series y eliminar duplicados, pero aún se está realizando "una validación individualizada de los casos, por lo que puede haber discrepancias" respecto a días previos y que aún pueden perdurar un tiempo más, tanto de los casos como de las hospitalizaciones, ucis y fallecidos.
Desde entonces, los totales de las comunidades permanecen congelados y el Ministerio solo los modifica para añadir la cifra de defunciones producidas el día anterior: hoy es el caso de Castilla y León, al que solo ha agregado tres al pasar de 1.925 a 1.928; Asturias, donde ha aumentado de 310 a 311, nueve de ellas en los últimos siete días, y La Rioja, que también ha engrosado su cómputo con otro fallecido y son ya 362 en total. El resto, por tanto, no habría sufrido ninguna víctima mortal nueva ayer; en los últimos 7 días, Extremadura ha comunicado 4, la Comunidad Valenciana, 3; Andalucía, Madrid, y La Rioja; el País Vasco y Galicia, una, y el resto ninguna. La letalidad se mantiene en el 11,3 %.
La comunidad con más diagnosticados la víspera, por detrás de las citadas, es Andalucía, que confirmó 9 positivos por PCR y dos decesos en siete días, y la Comunidad Valenciana, con 7 casos y 3 muertos, mientras que Asturias, Baleares, Cantabria, Extremadura y La Rioja, además de Ceuta y Melilla, no han tenido nuevos contagios en esta semana.
Una semana en la que se han contabilizado 2.276 positivos nuevos, un centenar menos que el miércoles; la gran mayoría también en Cataluña, donde ascienden a 710, y Madrid (672); así, la tasa de incidencia acumulada (casos diagnosticados por cada 100.000 habitantes) es de 4,84, aunque con enormes diferencias según las autonomías.
Atendiendo a los últimos 14 días, serían 5.754 los contagios confirmados, casi 200 menos, lo que reduce la tasa de incidencia acumulada para el total de España en 12,24. No obstante, el indicador más fiable para Sanidad es el de los confirmados con inicio de síntomas en los últimos 7 días, que se han mantenido prácticamente en 230, una cifra que se eleva a 965 si se tiene en cuenta las últimas dos semanas.
La estadística calcula 166 las hospitalizaciones producidas en siete días frente a las 221 del miércoles, y en 124.227 las totales. La gran mayoría se han repartido entre Castilla y León (37), Madrid (35), Cataluña (20) y Andalucía (17). De la misma forma, ya son 11.426 los pacientes que han requerido de cuidados intensivos, 11 de ellos en los últimos 7 días, de los que 4 han sido ingresados en ucis de Castilla y León, 3 en Madrid y 2 en Castilla-La Mancha. En Canarias y Navarra ha habido uno y en el resto ninguno.