Daniel Prieto, catedrático de Farmacoepidemiología: “Tendríamos que haber esperado a que bajasen más los casos activos”
Daniel Prieto es catedrático de Farmacoepidemiología en la Universidad de Oxford
Ha opinado en Informativos Telecinco sobre la vuelta al trabajo en algunos sectores no esenciales
"El riesgo al abrir de forma demasiado prematura es que vuelva a haber un repunte"
Entrevistado por Pedro Piqueras a través de una conexión para Informativos Telecinco, Daniel Prieto Alhambra, catedrático de Farmacoepidemiología en la Universidad de Oxford, ha analizado la situación del coronavirus en España y ha analizado el estado actual de la epidemia.
En su opinión, la vuelta al trabajo en determinados sectores de la actividad no esencial es una decisión que le parece “un poco prematura”. "Podríamos haber esperado un poco más”, ha dicho, explicando que este levantamiento de la denominada ‘hibernación’ económica debería haber aguardado, concretamente, a "que bajase un poco más el número de casos activos”.
MÁS
“Soy consciente de que se ha conseguido bajar la curva, pero esto significa que al estar cerca del pico existe una gran cantidad de enfermos y de gente infectada. Hubiera sido mejor en mi opinión esperar un par de semanas”, subraya, precisando que “efectivamente, “el riesgo al abrir de forma demasiado prematura es que vuelva a haber un repunte y haya que tomar de nuevo medidas parecidas” a las adoptadas en el marco de un confinamiento estricto.
Defiende un "confinamiento de forma estratificada por riesgos"
En este sentido, Prieto defiende que la gente no debería volver según su oficio sino “según su edad y su susceptibilidad para tener complicaciones”, es decir, apuesta, “como han venido hablando” otros expertos, “un confinamiento de forma estratificada por riesgo”.
En cualquier caso, apunta, por el momento ningún protocolo de los conocidos hasta ahora se presenta como ‘el mejor’. Básicamente, explica, porque “de los conocidos hasta ahora conocemos muy poca cosa”. "Es una enfermedad nueva y hacemos asunciones en base a enfermedades que creemos que se parecen. Creo que lo que yo hubiera hecho es proponer algún tipo de estudio de prevalencia para ver cuánta gente tiene la enfermedad y cuántos la han pasado”, precisa, insistiendo en que él hubiese “esperado a tener ese resultado antes de hacer el desconfinamiento, porque ello nos informará sobre qué gente ha pasado ya la enfermedad, y por lo tanto que no es susceptible de ser vector y pasarlo a otra gente”.
"No hah abido ningún protocolo de excelencia en Europa"
En este sentido, el doctor afirma que, en su opinión, “no ha habido ningún protocolo de excelencia en Europa”, explicando que la primera fase cuando existe una epidemia es la contención, en la que “es fundamental aislar los casos importados”, algo que, considera, “no se hizo bien en ninguno de los países de Europa”.