España inscribe a los primeros pacientes en un esperanzador ensayo para hallar fármacos contra el coronavirus
Lo ha anunciado la OMS, que informa de que Noruega también ha inscrito pacientes en el ensayo
"Podría ser un ensayo histórico porque va a reducir el tiempo para ver qué medicamentos funcionan"
En total, 45 países contribuyen en ese trabajo para probar fármacos a nivel mundial
El director general de la OMS, Tedros Adhanom ha vuelto a recalcar este viernes que “tenemos que hacer mucho más" en la lucha contra el coronavirus “Cuando los sanitarios están en riesgo, todos estamos en riesgo”, ha recalcado, pidiendo más esfuerzos para protegerlos. “Tenemos que estar tranquilos, tenemos que estar unidos y tenemos que trabajar juntos”, ha demandado
Ante la crisis provocada por la COVID-19, que deja ya más de 585.000 casos y más de 26.800 muertos en todo el mundo, Tedros ha insistido en multiplicar los esfuerzos para luchar contra la pandemia, para lo cual, ha explicado, están "trabajando urgentemente para aumentar la producción de forma masiva y la capacidad de muestras y test en todo el mundo".
MÁS
"Podría ser un ensayo clínico histórico"
En este sentido, ha dicho, "una de las áreas más importantes es la investigación y el desarrollo", pasando mostrar su esperanza en el anuncio de que España y Noruega van a inscribir a los primeros pacientes en el ensayo clínico 'Solidarity Trial' en el que se comparará la seguridad y la eficacia de cuatro medicamentos, o combinaciones de fármacos diferentes, contra el nuevo coronavirus.
"Una vacuna aún tardaría 12 o 16 meses para estar disponibles. Mientras tanto reconocemos una necesidad urgente para tratar a pacientes y salvar muchas vidas. Hoy estamos encantados de anunciar que en Noruega y en España los primeros pacientes van a empezar estos ensayos clínicos solidarios. Podría ser un ensayo clínico histórico que va a reducir el tiempo para ver qué medicamentos funcionan o no”, ha dicho Tedros.
Con ello, el tiempo necesario para generar evidencia sólida sobre qué fármaco es el más eficaz se acortará. Además, ha informado de que 45 países están contribuyendo en este trabajo y que otros ya han mostrado su interés en participar en el mismo.
Piden no usar terapias cuya eficacia no se ha probado
"Cuantos más países se unan a la prueba, más rápido tendremos resultados", ha recalcado, instando a los países a que se abstengan de usar terapias que no han demostrado ser efectivas en el tratamiento de la COVID-19, recordando que la historia de la Medicina está repleta de ejemplos de fármacos que funcionaron en un tubo de ensayo pero no en personas, o que, en realidad, eran dañinos.
A este respecto, el director general de la OMS ha recordado que en la epidemia del ébola se descubrió que algunos medicamentos que parecía que eran efectivos no lo eran tanto como otros fármacos cuando se compararon en los ensayos clínicos.
Por ello, Tedros ha insistido en la importancia de no hacer atajos a la hora de aprobar un fármaco y de que hay que guiarse por lo que dice la evidencia.
Ayuda sanitaria
Dicho esto, la OMS ha informado de ya han enviado casi dos millones de equipos de protección individual a los 74 países que más lo necesitan y que, además, tienen previsto enviar una cantidad similar a otras 60 regiones.
Del mismo modo, Tedros ha asegurado de que el organismo, además de trabajar para aumentar "masivamente" la producción de test, ha capacitado ya a un millón de trabajadores sanitarios, a través de los cursos 'OpenWHO.org', sobre el manejo de los pacientes con el nuevo coronavirus.
Más allá, la OMS ha informado de que el Fondo de Solidaridad para el Covid-19 ya haya recibido donaciones de más de 97 millones de euros (108 millones de dólares) procedentes de 203.000 personas y organizaciones.