Preocupación en Corea del Sur: 116 pacientes curados vuelven a dar positivo por coronavirus
Podría ser porque el virus de sus cuerpos se haya reactivado, no porque hayan vuelto a contagiarse
Corea del Sur es uno de los ejemplos a seguir para frenar la expansión del coronavirus. Su reacción, rápida y firme, consiguió atajar los contagios entre la población hasta el punto de que ya han empezado a vencer a la enfermedad. Pero una noticia ha hecho saltar de nuevo las alarmas en el país asiático: Corea del Sur ha informado este lunes de que al menos 116 personas que ya estaban curadas han vuelto a dar positivo por COVID-19.
El número de pacientes “reactivados” ha generado inquietud y se están investigando las causas. Jeong Eun-kyeong, director del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Corea del Sur, considera que puede ser porque el virus presente en los cuerpos de estas personas se ha reactivado, en lugar de que se hayan vuelto a contagiar.
MÁS
Hay otras hipótesis sobre la mesa para intentar explicar esta recaída: algunos expertos aluden a test de detección defectuosos y a que los restos del virus aún pueden estar en el cuerpo de los pacientes curados, pero no por ello suponer un peligro para ellos mismos ni para los demás.
El confinamiento en Corea del Sur
Las autoridades de Corea del Sur han pedido a sus habitantes que mantengan el distanciamiento social y permanezcan confinados en sus casas hasta, al menos, el 19 de abril.
El Primer Ministro del país, Chung Sye-kyun, ha anunciado que el Gobierno va a intentar relajar las restricciones, aunque de momento (y a pesar de que el buen tiempo en Corea ha hecho que más personas decidan romper el confinamiento y salir a la calle) pide a los ciudadanos que solo salgan por razones de primera necesidad. “Esta semana revisaremos la intensa campaña de distanciamiento social que hemos llevado a cabo hasta ahora y discutiremos si cambiar a medidas de seguridad de rutina”, ha dicho Chung. A pesar de que esto ocurra, avisa de que eso no supone volver a la vida normal: “Cualquier relajación prematura de las medidas de distanciamiento social puede tener consecuencias irreversibles, por lo que tenemos que reflexionar profundamente sobre cuándo y cómo cambiamos al nuevo sistema”.
La epidemia en Corea del Sur comenzó en Daegu. Cuando solo llevaban medio centenar de casos (según datos de la Organización Mundial de la Salud), las autoridades pusieron en marcha un agresivo plan para atajar la expansión del COVID-19 lo antes posible. Entre las medidas que se tomaron, además del distanciamiento social, estaba hacer test de detección de la enfermedad a todas las personas que hubieran estado en contacto con pacientes contagiados. Para ello iban a buscarles, sin esperar a que fueran los afectados los que se desplazaran a hacerse la prueba, expandiendo así la enfermedad.
Cómo se suavizará el confinamiento en España
En España, José Luis Ábalos, ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha declarado en la mañana de este lunes que el Gobierno está buscando la manera de flexibilizar el confinamiento de los niños “sin poner en riesgo la salud de los más pequeños ni de terceros”. El ministro no descarta que estas medidas puedan empezar a aplicarse dentro de dos semanas, cuando termine la actual prórroga del estado de alarma. A pesar de todo, considera que son los criterios sanitarios los que mandan: “Hay que hacerlo con prudencia para no errar y que todo el sacrificio se desperdicie por una medida apresurada o imprudente”.