Se contagia con un virus raro al hacer experimentos con monos
Es inofensivo para los primates, pero no para las personas
El virus herpes B tiene una alta tasa de mortalidad en humanos
Si no se recibe un tratamiento de inmediato puede llegar a ser mortal
Un investigador de una empresa en Japón, que investiga con fármacos, se ha contagiado del virus del herpes B. Este ha sido el primer caso de contagio en este país, según ha informado la cadena japonesa NHK.
Este virus se encuentra normalmente en los monos macacos, siendo inofensivo para ellos pero no para las personas. Ya que tiene una alta tasa de mortalidad para las personas si no se recibe rápidamente un tratamiento médico. Puede llegar a provocar fiebre cerebral, alteración de la conciencia e incluso la muerte.
MÁS
Por lo que las autoridades de Japón, en la ciudad de Kagoshima han afirmado que el paciente se encontraba trabajando en una compañía local involucrada en la investigación y en el desarrollo de medicamentos. A finales de noviembre se informó que esa persona había acudido al hospital quejándose de dolor de cabeza y fiebre.
Las razones del contagio todavía se desconocen porque el paciente no fue mordido pero han comunicado que se encuentra en estado crítico. Además, el Ministerio de Salud japonés se encargó de la inspección de las instalaciones de la compañía donde ocurrió la infección y no encontró problemas con su gestión o las medidas de control contra enfermedades infecciosas.
Los casos de infección por el Herpes B
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU han afirmado que ya han sido contagiadas un total de 50 personas, principalmente en EE.UU, desde el año 1932, y 21 de ellas han muerto. Los CDC dicen que el riesgo de infección humana es extremadamente bajo, incluso si son mordidos por monos salvajes.