Cómo funciona el nuevo fármaco oral contra el coronavirus de Pfizer
El PF-07321332 es un inhibidor de las enzimas que necesita el coronavirus para replicarse
El fármaco de Pfizer es oral y se podría administrar a los primeros síntomas de la infección
Si los ensayos van bien es posible que el nuevo fármaco contra la covid esté a la venta a final de año
Primero fue la vacuna y ahora Pfizer avanza a ritmos de gigante con un nuevo fármaco contra el coronavirus. Se llama PF-07321332 y según la compañía es capaz de inhibir las enzimas que necesita el virus para reproducirse en el cuerpo humano.
El laboratorio alemán sigue trabajando en un fármaco contra el coronavirus, que se administra por vía oral y que hasta ahora da buenos resultados en los ensayos de laboratorio. Esto permitiría su uso extrahospitalario y evitaría la saturación de los centros sanitarios.
MÁS
El fármaco se llama PF-07321332 y se basa en inhibidores de proteasas, un grupo de medicamentos que detienen las enzimas que necesita un patógeno, en este caso el coronavirus, para replicarse en las células humanas.
Estos fármacos se han probado con otros virus
Los inhibidores de proteasas ya han sido utilizados para tratar otras enfermedades, también causadas por virus como el de la Hepatitis C o el VIH.
Es un "potente inhibidor de proteasas con actividad antiviral contra el SARS-CoV-2 y otros coronavirus, lo que sugiere su potencial para el tratamiento de la covid", ha asegurado la farmacéutica en un comunicado.
Mikael Dolsten, científico del laboratorio, ha ido más allá al explicar que el PF-07321332 se ha diseñado como una “potencial terapia oral que podría ser recetada con la primera señal de infección, sin requerir que los pacientes sean hospitalizados o estén en cuidados críticos".
Según Pfizer este medicamento contra el covid será muy útil en aquellas personas que se contagian a pesar de la importante labor preventiva que hacen las vacunas. “Dada la manera en que el SARS-CoV-2 está mutando y el impacto global continuado de la covid, parece probable que será esencial el acceso a opciones terapéuticas tanto ahora como más allá de la pandemia", ha explicado Dolsten.
Otro tratamiento paralelo para pacientes hospitalizados
Paralelamente, Pfizer está evaluando otro inhibidor llamado PF-07304814. Este se aplica por vía intravenosa y podría convertirse en una nueva opción de tratamiento para pacientes hospitalizados.
Juntos, los dos fármacos podrían ayudar, junto con las vacunas, a frenar la enfermedad del covid. Por ahora estos medicamentos contra el coronavirus han sido probados con dosis individuales y se "progresa hacia múltiples dosis ascendentes en adultos sanos para comprobar su seguridad y tolerabilidad".
El director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, declaró a la cadena CNBC que si el ensayo clínico actualmente en curso va bien y recibe la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EUA, el nuevo medicamento contra la covid podría ser distribuido en eeuu para el final de 2021.