Dos de cada tres habitantes del sur de Madrid han recibido ayuda alimentaria durante la crisis de coronavirus
En total han sido más de 220.000 personas
Dos de cada tres vecinos (el 67,3%) de los barrios del sur y suroeste de Madrid, los más afectados por el coronavirus y con menos renta de la ciudad han recibido ayudas de alimentación entre el 13 de marzo y el 31 de agosto, periodo de mayor incidencia de la crisis social provocada por la covid-19, destaca el Consistorio en un comunicado.
Así lo ha explicado el delegado del Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, quien ha recordado que desde el 1 de septiembre se encuentra en vigor la 'Tarjeta Familias', en la que los servicios sociales ingresan las ayudas sociales para que los ciudadanos adquieran productos de alimentación y otras necesidades básicas en cualquier establecimiento de Madrid.
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Durante la pandemia, el Ayuntamiento de Madrid ha atendido a través de los servicios sociales "a todas las personas" que han solicitado ayudas de alimentación y otras ayudas de emergencia con contratos de alimentación a través de los 21 distritos en coordinación con entidades sociales, asociaciones y redes vecinales.
En concreto, los distritos de Latina, Usera, Puente de Vallecas, Villaverde, San Blas-Canillejas, Carabanchel, Ciudad Lineal y Villa de Vallecas concentran la mayor parte de las peticiones de ayuda alimentaria a los servicios sociales.
El Consistorio madrileño afirma haber realizado un "refuerzo histórico" de personal en servicios sociales que destina el 60% de las 264 nuevas incorporaciones a los distritos más vulnerables del sur y sureste de Madrid, que cuentan con casi la mitad de la población madrileña pero cuya renta media es una cuarta parte que la de los diez distritos con la renta más alta.
Además, el Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social puso en marcha en abril la ayuda de emergencia exprés, que permite que las ayudas sociales lleguen a los solicitantes con la mayor agilidad y en el menor tiempo posible.
La 'Tarjeta Familias', en vigor desde el 1 de septiembre, sustituye de forma progresiva los contratos de alimentación mediante una tarjeta prepago en la que se ingresan las ayudas sociales.
Esta medida, que ya se puede solicitar en los centros de servicios sociales, permite acudir a cualquier establecimiento de alimentación en toda la ciudad para la adquisición de comida y otras necesidades básicas.
La 'Tarjeta Familias' tiene varias ventajas para los ciudadanos. En primer lugar, según el Consistorio, no es estigmatizadora, ya que es similar a cualquier tarjeta bancaria y se usa en cualquier comercio, evitando las colas para la recogida de alimentos.
Por otra parte, sirve para dar una respuesta homogénea en todos los distritos, ya que será la herramienta preferente para este tipo de ayudas en todos los centros de servicios sociales.
Además, esta tarjeta, que se puede entregar en cuestión de días, reduce el tiempo de espera que, en el caso de las ayudas de emergencia, antes del confinamiento podía ser de hasta cinco meses.