El coctel de vacunas: ¿es la solución a la falta de suministro?
Reino Unido permitirá mezclar dosis en casos excepcionales
Ya hay en marcha un estudio para medir la eficacia de mezclar dosis
Podría ser una práctica hasta recomendable
Tan solo llevamos algo más de un mes desde que comenzó el plan de vacunación contra el covid19 en la mayoría de países, pero ya se ha evidenciado que la falta de suministro de dosis va a ser un problema de esta primera fase. Por ello, los países también se enfrentan a la posibilidad de carecer de dosis de una vacuna concreta cuando tengan que administrar la segunda inyección a sus ciudadanos. Por eso, ya hay voces que apuntan a la posibilidad de mezclar las dosis de distintas vacunas como solución.
Aunque las distintas vacunas de los diferentes fabricantes no se diseñaron para mezclarse y, de momento, se desaconsejan, en Reino Unido ya han aprobado el poder tomar esa decisión, aunque tan solo en casos excepcionales: si se agota el stock de la vacuna que habían recibido en la primera dosis o si se desconoce de qué tipo fue aquella primera inyección. De momento, en Reino Unido se están administrando tanto vacunas de Pfizer/BioNTech como de AstraZeneca/Oxford.
MÁS
Primer ensayo clínico combinando vacunas
Y esta decisión del Gobierno británico se ha tomado ya, sin conocer todavía si es aconsejable mezclar vacunas o, si al menos, mantiene la eficacia para la lucha contra el virus. Pero en este contexto, científicos de la Universidad de Oxford han puesto ya en marcha un ensayo clínico para conocer la efectividad de suministrar dos vacunas distintas contra la covid19 en la primera y segunda dosis.
Dicho ensayo, denominado Com-Cov, está impulsado por el Consorcio Nacional de Evaluación de la Inmunización, cuenta con una aportación de 7 millones de libras y tiene como objetivo despejar las dudas sobre la efectividad de esta práctica y su hipotética puesta en marcha si se producen falta de suministros de alguna de las vacunas.
En el ensayo vana participar mas de 800 voluntarios mayores de 50 años residentes en Inglaterra. La mitad de ellos recibirá la vacuna de AstraZeneca y la otra mitad el preparado de Pfizer. Pasadas 12 semanas los dos grupos recibirán la vacuna contraria. Se medirá el porcentaje de inmunización de ambos grupos, pero no se esperan obtener resultados preliminares hasta el mes de junio.
Combinar vacunas ¿podría ser recomendable?
Hemos preguntado sobre el estudio de la Universidad de Oxford, que probará la eficacia de mezclar las vacunas de Pfizer y AstraZeneca al doctor José Antonio Navarro Alonso, Consultor Honorario en materia de vacunas del Ministerio de Salud y miembro del Comité Editorial de la Asociación Española de Vacunología, quien asegura que no ve claro el objetivo de dicho estudio, ni la necesidad: “Hay que tener un poco de paciencia, porque no vamos a tener problema de falta de vacunas. Tenemos la de Pfizer, la de Moderna, la de AstraZeneca y en pocos días se aprobarán las de Jhonson & Jhonson y la de Sanofi. Y también está la vacuna rusa, que ha probado una gran eficacia, y ya ha dicho la Comisaria de la Unión Europea que, en caso de ser necesaria, se pediría la documentación para aprobar su distribución en Europa. Al final habrá vacunas de sobra”, añade.
No es la primera vez que se realizan estudios de eficacia mezclando vacunas distintas para combatir una enfermedad, pero normalmente no se ha hecho en vacunología clásica. “Sí se están realizando en ensayos clínicos, sobre todo en la lucha contra virus modernos. Se realizaron ensayos con el VIH y también con el Ébola”, nos cuenta José Antonio Navarro. “Nos enfrentamos a nuevos virus y nos enfrentamos a ellos de manera distinta”, añade. El ensayo de Oxford tampoco es el primero que prueba este llamado ‘prime-boost’ heterólogo con las vacunas contra el covid, como nos recuerda Navarro “ya se ha probado con la vacuna rusa de adenovirus Sputnik V, que se administrada en régimen de prime-boost heterólogo y que alcanza una eficacia por encima del 91%”.
La posibilidad de combinar dos vacunas distintas contra la covid19 no le parece "ni descabellado ni imprudente" y podría, incluso, ser favorable para obtener una mejor respuesta inmune, nos dice la científica Isabel Sola, viróloga del Centro Nacional de Biotecnología. Para esta investigadora, "cualquier información disponible, ahora que hay limitaciones en el número de dosis, es positiva para dar respuesta de forma organizada a todas esas preguntas que en los primeros ensayos clínicos de las vacunas no se pudieron contestar".
"Me parece bien que esto se haga en un ensayo, con sus controles y de una forma que pueda haber conclusiones más certeras", afirma Isabel. "Desde el punto de vista experimental en inmunología no es algo tan extraño y podría ser incluso favorable", concluye Sola.