Cataluña inicia la desescalada este lunes: Podrán abrir bares y restaurantes hasta las 21.30 horas
El plan de apertura del Govern tiene cuatro fases y durará al menos dos meses
En esta primera fase hasta el 7 de diciembre, seguirán limitadas las reuniones a un máximo de seis personas, se mantendrá el toque de queda nocturno y el confinamiento perimetral de Cataluña
Los bares y restaurantes podrán reabrir el próximo lunes hasta las 21:30 horas en Cataluña
Cataluña comienza la desescalada el próximo lunes. Así lo ha anunciado el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès que ha advertido que no "va a correr". El plan de flexibilización de las restricciones por la COVID en Cataluña tiene cuatro fases de 15 días cada una en las que se irá reabriendo progresivamente la actividad, manteniendo siempre el toque de queda nocturno, y se recuperará la libertad total de movimiento el 21 de diciembre, antes de Navidad.
El plan, que comienza el lunes, se organiza en cuatro tramos, de una duración de 15 días revisable según la evolución de la pandemia, ha explicado la consellera de Presidencia, Meritxell Budó.
MÁS
Así, la segunda fase, que debería comenzar el 7 de diciembre, prevé la apertura de los centros comerciales al 30% de su aforo, mientras que el de los comercios y mercados sedentarios pasará a ser del 50%, así como un incremento hasta el 70% de su capacidad en cines, teatros, auditorios y salas de concierto y un máximo de 500 personas en caso de tener un aforo mayor, y se ampliará el aforo para abrir interiores de bares y restaurantes al 50% del aforo.
El tercer tramo del plan --previsto para el 21 de diciembre-- contempla ampliar la limitación de las actividades sociales a un máximo de 10 personas, es decir, dos burbujas de convivencia habituales. En esta tercera fase también se incluye la ampliación del aforo en el ámbito deportivo al 70% si es al aire libre y al 50% en el interior, así como la prohibición del uso de los vestuarios a excepción de las piscinas.
Por último, en el cuarto tramo del plan se recuperará la presencialidad en el bachillerato y en las universidades, y también en las actividades extraescolares, así como que se retomarán las competiciones deportivas, y cines, teatros y salas de concierto podrán abrir con un 70% de aforo y un máximo de 1.000 personas.
Qué se podrá hacer en cada fase
FASE 1: del 23 de noviembre al 6 de diciembre
- Terrazas de bares y restaurantes podrán abrir con una distancia mínima de 2 metros entre mesas y una limitación de 4 personas por mesa, excepto grupos burbuja, y podrán también servir en el interior con limitación de aforo del 30 %. El horario será desde las 6 de la mañana hasta las nueve y media de la noche, antes del toque de queda (de 22:00h a 6:00h).
- Cines, teatros y salas de conciertos al 50 % de su aforo, y con un máximo de 500 personas en total, también hasta el toque de queda. En el caso de que la función termine cerca de las 22 horas, se dará un plazo adicional a los espectadores para que puedan llegar a casa.
- Centros deportivos podrán abrir para actividades al aire libre al 50 % del aforo y también en espacios cerrados, en este caso al 30 %, con cita previa y sin uso de vestuarios, excepto piscinas.
- En los comercios se mantiene la limitación del 30% en tiendas de menos de 800 metros cuadros y los establecimientos que superen esta superficie podrán abrir todo su espacio, aunque con un aforo total del 30%.
- Actividades extraescolares se podrán celebrar con un máximo de 6 alumnos.
- Actos religiosos, con un 30% del aforo
- Las reuniones privadas deben ser de máximo 6 personas, fuera del grupo burbuja.
- Se mantiene el confinamiento perimetral de Cataluña todos los días y municipal durante los fines de semana
TRAMO 2: Del 7 al 20 de diciembre.
- Aumenta al 50% el aforo en interiores de bares y restaurantes, con buena ventilación y con distancia mínima de dos metros entre mesas, con cuatro comensales en cada una como máximo.
- Incrementa al 70% el aforo de cines, teatros y salas de conciertos, siempre que no se supere el máximo de 500 personas.
- Centros comerciales abiertos al 30%, excepto zonas comunes, y 50% de aforo en las tiendas de todo tipo de superficie.
- Confinamiento perimetral en Cataluña todos los días y ampliación a comarcal durante los fines de semana
TERCER TRAMO: del 21 de diciembre al 3 de enero
- Se levantan todas las restricciones a la movilidad, en plenas fechas navideñas
- Aumentan a 10 el número de personas en una reunión privada, correspondientes a un máximo de dos grupos burbuja de convivencia o una burbuja ampliada.
- Actividades extraescolares se amplían a un máximo de 10 alumnos
- Actos religiosos y ceremonias civiles, al 50%
- Las actividades al aire libre en centros deportivos se podrán hacer al 70 % de aforo en el exterior y al 50% en espacios cerrados, sin uso de vestuarios, excepto en las piscinas.
CUARTO TRAMO: A partir del 4 de enero
- Recuperación de las clases teóricas presenciales en la universidad
- Extraescolares en formato habitual
- Centros comerciales abiertos al 50%, excepto zonas comunes, y 50% de aforo en las tiendas de todo tipo de superficie.
- Aforo al 70% de cines, teatros y auditorios con un máximo total de 1.000 asistentes.
- Se retoman las competiciones deportivas.
El ‘vicepresident’ del Govern y ‘conseller’ de Economia del Govern, Pere Aragonès, ha explicado que la situación de la pandemia de covid-19 aún "es complicada", pero los expertos consideran que algunas medidas se pueden ir flexibilizando " y reactivar la economía".
"Trabajamos en un horizonte de, como mínimo, dos meses. Queremos avanzar con total seguridad. Tenemos el compromiso de reactivar de manera progresiva determinadas actividades sociales y económicas, ha subrayado.