¿Cuál es la carga viral de la variante Delta respecto al resto?
La variante delta tiene un periodo de incubación más rápido
Transmite una carga viral 1.000 veces superior al resto de variantes
La variante delta solo tarda 2,9 días en duplicarse en el organismo infectado
La variante Delta del coronavirus, detectada por primera vez en la India, es la que más preocupa en la actualidad después de haberse convertido en la cepa dominante en casi todo el mundo. Los investigadores han descubierto que su periodo e incubación es solo de cuatro días en vez de los seis de la cepa principal y que provoca una carga viral en los contagiados 1.000 veces superior al resto de variantes.
La investigación desarrollada por científicos chinos ha sido recogida por la web Redacción Médica y en ella se evidencia los contagiados con la variante delta desarrollaron los síntomas solo a los cuatro días del primer contacto con el virus. Se trata de un periodo más corto que con la cepa original cuyo plazo de incubación es dos días superior.
MÁS
La variante delta es más contagiosa
Esta mayor capacidad de contagio explicaría su alta capacidad de transmisibilidad de la variante delta ya que describe una circunstancia en la que confluye una variante más contagiosa y al mismo tiempo más rápida y virulenta.
Otro de los datos que están detrás de la alta difusión de la variante delta es que tarda solo 2,9 días en duplicarse dentro del organismo, algo que las otras variantes tardan el doble, lo que la convierte en más contagiosa.
Otro peligro que esconde la variante delta es su capacidad para acortar el tiempo medio que tarda una persona recién infectada en poder contagiar a otra. En la variante originada en la India en mayo de 2020, este plazo es de 2,3 días mientras que en el resto de variantes se sitúa entre los 5,5 y los 7,5 días, lo que hace que en las fases iniciales de la infección, la variante delta sea mucho más contagiosa.
La variante delta tiene mayor capacidad de transmisión
Esta mayor capacidad de transmisión junto a su alta carga viral hace que la variante delta sea más rápidamente detectada por las pruebas PCR.
Los investigadores que estudian las características de la variante delta siguen intentando desentrañar otro de sus secretos: su mayor morbilidad. Por el momento no hay datos que respalden la mayor gravedad de sus síntomas.