Se investiga si seis tripulantes de un barco atracado en Vigo están contagiados con la variante india
El buque "Prometheus Leader" con bandera de Singapur atracado en el puerto de Vigo
A bordo 22 tripulantes confinados, cinco de ellos positivos
El Hospital Álvaro Cunqueiro determinar qué variante es la responsable de la infección de los marineros
Carrera contrarreloj en Vigo después de que las autoridades sanitarias hayan confinado un buque con 22 marineros indios a bordo con seis positivos en covid. Ahora se estudia si la variante india ha sido la causa. El hospital Álvaro Cunqueiro necesitará al menos cuatro días para determinar si es la temida variante india del coronavirus la que ha infectado a los tripulantes. Las autoridades no descartan que puedan aparecer más positivos en las próximas horas y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, alerta que "el riesgo de que sea la variante india existe".
Será imprescindible la secuenciación genómica del virus para determinar a qué variante se enfrentan los médicos gallegos y se teme que pueda ser la variante india, que se ha mostrado resistente a las vacunas y terapias. A la espera de conocer las conclusiones de la investigación, que se está realizando en el servicio de Microbiología del Hospital Álvaro Cunqueiro, la tripulación permanece confinada dentro del barco. Se trata de 22 marineros, buena parte de ellos de origen indio. Su procedencia y también el cuadro clínico que han presentado los positivos habrían levantado las sospechas de los profesionales sanitarios gallegos. El barco estuvo en La India hasta el 13 de abril. Dos de los seis contagiados se encuentran ingresados en el Hospital Vithas de Vigo. Se trataría de un hombre de 67 años y otro de 28. Ambos fueron ingresados en planta. El primero de ellos ingresó el martes después de sentirse indispuesto y con sospechas de enfermedad respiratoria. El joven ingresó debido a complicaciones derivadas de la enfermedad. Los otros cuatro contagiados están dentro del barco, aislados del resto de sus compañeros. Las autoridades no descartan que puedan aparecer más positivos en las próximas horas y, por un criterio de prudencia, no dejarán bajar a nadie, por el momento, del buque.
MÁS
El buque "Prometheus Leader" con bandera de Singapur lleva desde ayer por la noche atracado en el muelle de Bouzas sin permitir la salida de la tripulación tras detectar un brote que afecta al menos a cinco marineros indios.
La alarmas saltaron este miércoles pocas horas después de la llegada del Prometheus Leader cuando tras el amarre un marinero tuvo que ser trasladado al hospital con síntomas de covid. Lo cierto es que la mole del buque de 200 metros de eslora no pasa desapercibido a nadie. El Prometheus Leader llegó a Vigo este martes procedente de Reino Unido, aunque ya los médicos han descartado que sea la variante británica del covid la que sufren los cinco marineros contagiados.
Las operaciones de carga se han suspendido y el buque permanece atracado tras decretarse el confinamiento este miércoles por la tarde. Así permanecerá durante los 14 días preceptivos del confinamiento en la terminal de los Transatlánticos para liberar el muelle de Bouzas.