Anne Laudisoit, la científica que alertó de la expansión de la viruela del mono en Europa ya en 2017
Anne Laudisoit, la bióloga que alertó ya en 2017 de que la viruela del mono llegaría a Eurpoa
España confirma 30 casos de viruela del mono, todos en Madrid
EN IMÁGENES | Lesiones causadas por la viruela del mono
La viruela del mono es una enfermedad novedosa en Europa pero en algunas regiones de África lleva años afectando a los humanos. De hecho, ya en 2017 la bióloga belga Anne Laudisoit alertó de los riesgos de que la también llamada MonkeyPox se extendiera por el mundo. En España hay 30 casos confirmados en Madrid y 54 bajo investigación en 9 Comunidades Autónomas.
Anne Laudisoit alertó en 2017 de la falta de medios para combatir el Monkeypox. La investigadora alertaba de un aumento de casos en África en una entrevista en El Pais. “Mientras no haya un blanco con monkeypox que presente pústulas y erupción como si fuera la viruela todo seguirá igual. Cuando esto ocurra en tres días tendremos financiación para investigar. Ahora no hay fondos”.
MÁS
Laudisoit puso como ejemplo el virus zika. “Hace 70 años que lo conocemos en Uganda, pero el mundo sólo se preocupó cuando saltó a Occidente” hace cinco años.
“Si fuera Europa ya tendríamos vacuna”, dijo entonces la investigadora que recordó lo sucedido con el ébola. “Tenemos que hacer investigación integrada, a muchos niveles, entender cómo se relaciona el comportamiento de los seres humanos con el de los animales, con el clima, etc. Tenemos que trabajar juntos médicos, virólogos, biólogos, ligar el comportamiento del hombre y el animal para entender lo que pasa. Para combatirla aquí en África y también para evitar su llegada a otros continentes”, afirmó en 2017.
La viruela del mono se extiende por el mundo en unos días
Finalmente el presagio de Anne Laudisoit se ha hecho realidad. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha contabilizado 92 casos de viruela del mono en menos de dos semanas en 12 países. Solo en España hay confirmados 30, todos en Madrid. Además, hay 54 en investigación en nueve comunidades autónomas. La última en sumarse a la lista es Extremadura, donde se sospecha de la primera infección en una mujer.