¿Qué países consumen más alcohol y qué lugar ocupa España en la lista?
El informe 'Global Drugs Survey' analiza cuáles son los 22 países donde más alcohol se bebe: España se encuentra entre ellos
Australianos, daneses, finlandeses, estadounidenses o británicos son algunos de los ciudadanos más bebedores del mundo
¿Cuántas copas de vino se consideran un consumo moderado?
No es ninguna novedad que los españoles tenemos muy normalizado el consumo de alcohol: la presencia de bebidas como el vino o la cerveza en cualquier reunión es muy frecuente, y regalar un buen licor forma parte de nuestra cultura, sin que nos planteemos demasiado las consecuencias de un consumo constante. Sin embargo, esta normalización no significa que beber en la medida en que lo hacemos sea bueno o neutral para nuestro organismo. Por eso es importante tomar conciencia de los efectos del alcohol y de hasta qué punto nuestra forma de beber sobrepasa los límites de lo 'normal'. ¿Es España uno de los países en los que más alcohol se bebe? ¿Qué países consumen más alcohol en todo el mundo?
¿Qué países consumen más alcohol?
MÁS
Es probable que uno de los motivos por los que bebemos en la medida en que lo hacemos sea que España es uno de los principales productores de cerveza y vino en Europa y, por ello, estamos acostumbrados a defender el buen nombre de estos productos. Sea cual sea el motivo, lo cierto es nos encontramos dentro de la lista de los 22 países del mundo en los que más alcohol se bebe hasta traspasar el límite de la borrachera, aunque no en los primeros puestos.
La Global Drug Survey (Encuesta Global Sobre Drogas) así lo asegura y, basándose en unas 32.000 entrevistas a ciudadanos realizadas entre diciembre de 2020 y marzo de 2021. Si atendemos a los resultados relativos a este periodo de tiempo, el país en el que más se bebe en todo el mundo es Australia, donde sus ciudadanos aseguran haberse emborrachado 26,7 días al año, o lo que es lo mismo, alrededor de dos veces al mes. En este caso, la cerveza de jengibre es la bebida más popular.
A Australia le siguen Dinamarca y Finlandia, ambos en el segundo punto, con una media de 23,8 borracheras al año. Estados Unidos ocupa el tercer puesto, con 23,1 días al año; y Reino Unido el cuarto, con 22,5 días al año. En estos casos, la cerveza es la bebida por excelencia.
En el caso de España, puede sorprender que tengamos que irnos hasta el decimoctavo puesto para encontrar a los bebedores de nuestro país, que aseguran emborracharse 10,8 días al año. Si tenemos en cuenta que el resultado de la encuesta depende de la valoración de los propios encuestados, hay que poner en valor que resulta complicado definir qué se entiende por borrachera y qué no, así como cuál es la percepción de este concepto en cada país y cultura.
Sin embargo, también cuando nos referimos a un consumo moderado de alcohol, los resultados de la encuesta siguen colocando a España lejos de los primeros puestos: el país que más días ha bebido al año sería Francia, con un consumo de 132 días al año, seguido de Nueva Zelanda (120), Países Bajos (112), Hungría (109) y Reino Unido (107). Los españoles beben, según la encuesta 101 días al año, una cifra por debajo de la media del estudio.
Estos son los países en que más borracheras se producen:
- Australia
- Dinamarca
- Finlandia
- Estados Unidos
- Reino Unido
- Canadá
- Irlanda
- Francia
- Suecia
- Países Bajos
- Hungría
- Austria
- Bélgica
- Polonia
- Suiza
- Brasil
- Italia
- España
- Alemania
- Rumanía
- Nueva Zelanda
- México