El Comité de Seguridad y Salud de la UE pide reforzar la vigilancia en Europa por los casos de covid en China
El Comité de Seguridad y Salud de la Unión Europea pide reforzar la vigilancia europea del coronavirus
Margarita del Val cree que el riesgo de nuevas variantes es mínimo
¿Qué sabemos de la variante XBB.1.5 de la covid-19, también conocida como 'Kraken'?
El Comité de Seguridad y Salud de la Unión Europea (HSC en sus siglas en inglés) ha incidido en una reunión en la que ha participado el Ministerio de Sanidad en la importancia de reforzar la vigilancia en Europa debido al incremento de casos Covid en China e incrementar la vacunación especialmente en personas vulnerables. En la reunión previa al encuentro a nivel técnico del IPCR (Dispositivo de Respuesta Política Integrada a las Crisis), que se celebrará el miércoles, el comité ha insistido además en la necesidad de implementar el análisis de las aguas residuales en aviones procedentes de China.
MÁS
La Unión Europea ofrece vacunas gratuitas a China para enfrentar la ola de covid, pero Pekín no responde
Los primeros controles en el aeropuerto a los viajeros llegados a España desde China: "Hay mucho contagio"
La OMS urge a China a compartir datos en tiempo real sobre la situación del coronavirus en el país
Asismismo, ha mostrado interés por la realización de controles a pasajeros procedentes del país asiático en la llegada a los aeropuertos para recoger muestras con el objetivo de secuencias y detectar posibles nuevas variantes. Entre otras cosas, se ha remarcado la recomendación de usar mascarillas en los aviones.
Las autoridades de China han puesto en marcha una serie de medidas de cara a un nuevo brote de coronavirus en las zonas rurales del país a medida que las grandes ciudades logran reducir los contagios tras una fuerte ola de infecciones en pleno invierno.
El Gobierno de China ha tachado de "inaceptables" las medidas adoptadas por algunos países para controlar la llegada de viajeros llegados del gigantes asiática, alegando que no hay argumentos científicos que justifiquen las restricciones aprobadas por gobiernos como el de España. "Nos oponemos firmemente a manipular las medidas de prevención y de control de la pandemia para lograr objetivos políticos", ha afirmado la portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Mao Ning, en una comparecencia ante los medios recogida por la prensa oficial.
Margarita del Val cree que el riesgo de nuevas variantes es mínimo
La viróloga e investigadora del CSIC Margarita del Val cree que "es mínimo" el riesgo de nuevas variantes de Covid-19 procedentes de China, de modo que "no volveremos atrás" en la pandemia por lo que está ocurriendo en el país asiático, toda vez que ha apostado "por protegernos todos exigiendo que se controle la calidad del aire". Es lo mismo que considera el inmunólogo Alfredo Corell que cree que no nos traerán nada nuevo a lo que ya tenemos.
Ambos expertos coinciden en que estamos ante un problema interno, ya que "no ha logrado vacunar a suficientes personas mayores y no ha actualizado sus infraestructuras sanitarias para cubrir la demandas que están teniendo".
Cuestionada sobre la necesidad de una reunión urgente del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) para abordar nuevas medidas, la experta ha explicado que ómicron "es una variante muy eficaz, no hay otra variante que la esté echando del patio. Su éxito es que se contagiaba muy bien entre persona muy vacunadas" y "esto no es lo que va a surgir en China", porque "tiene un población o muy poco vacunada o muy poco inmunizada por la infección natural porque han tenido muy poco virus circulante".
"A China le están llegando las variantes que ya circulan por el resto del mundo", ha añadido Del Val, quien ha explicado que la variante que ahora mismo está circulando en China "es una variante que pasó por Europa y no tuvo éxito". "Ha sido menos eficaz que las otras subversiones de ómicron y no tiene capacidad de competir con las que están circulando ahora", ha asegurado.
Por último, y sobre si es necesaria la cuarta dosis generalizada para toda la población, la investigadora ha asegurado que "no es necesaria". "La cuarta dosis para los mayores y de alto riesgo sin duda".