Todoque, sepultado por la lava: la nueva colada más fluida ha arrasado el pueblo de La Palma
La lava del volcán de La Palma sigue arrasando hoy calles y edificios en Todoque
Una lava más fluida discurre más rápido sobre la ya solidificada en La Palma
Se ha prohibido el acceso a zonas evacuadas en La Palma para recoger enseres
El gran frente de lava del volcán de La Palma ha seguido haciendo desaparecer hoy calles y edificios en Todoque En las imágenes se aprecia como una lava más fluida discurre más rápido sobre la ya solidificada, ensanchando la colada, y termina arrasando y derribando las casas a su paso.
MÁS
A ras de suelo se observa mejor la imponente altura y la extensión que ocupa el frente de la colada. Es doloroso ver como también el colegio de Todoque está amenazado. Y la farmacia, la carnicería, las casas, negocios, toda la vida de un pueblo sepultada. Una tragedia que lamentablemente aún no ha terminado.
Prohíben el acceso a zonas evacuadas en La Palma para recoger enseres
El Cabildo de La Palma ha anunciado este martes que está prohibido acceder a las viviendas en las zonas evacuadas por la erupción del volcán de Cumbre Vieja para recoger enseres.
Además, los agricultores con fincas ubicadas en la zona de Puerto Naos, El Remo y Las Hoyas con turno para regar podrán acceder exclusivamente por el núcleo de Jedey y el personal técnico de la corporación se encargará de la limpieza de las cenizas en los inmuebles evacuados.
La corporación precisa que la prioridad del Cabildo sigue siendo evitar cualquier riesgo para la población y por ello se refuerza la limpieza de las carreteras y vías de emergencia.
La erupción ha generado hasta el momento la evacuación de unas 5.700 personas, especialmente en los municipios de Los Llanos de Aridane y El Paso, y tiene confinadas a otras 300 en la costa de Tazacorte en previsión de que la lava llegue al mar y pueda generar problemas de salud por inhalación de gases.
El Gobierno declara Zona Afectada por Emergencia de Protección Civil a La Palma y envía 10,5 millones urgentes
El Consejo de Ministros ha aprobado la declaración de la isla de La Palma como Zona Gravemente Afectada por una Emergencia de Protección Civil y ha autorizado destinar una primera ayuda de 10,5 millones de euros que se enviarán a la comunidad autónoma para satisfacer las necesidades más urgentes de vivienda y enseres para los afectados.
Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la ministra portavoz ha hecho este anuncio, que ha calificado de "el más importante" relacionado con la emergencia en este momento para dar ayuda a la isla donde hace ya diez días se inició la erupción del volcán de Cumbre Vieja que ha provocado que "muchas familias" lo hayan perdido "todo".
Así, ha explicado que se da inicio al Plan Especial de Reconstrucción de La Palma, que comienza con esta primera fase de urgencia, pero que después se mantendrá en el tiempo durante la fase de recuperación para que cuando el volcán pare se realice una evaluación de daños para iniciar a continuación la recuperación de la isla.