Se registran desprendimientos de tierra en la costa de Tazacorte, en La Palma
La costa de Tazacorte en La Palma ha registrado varios desprendimientos de tierra
Esta zona está registrando situaciones definidas como de 'estrés' por parte de los científicos
Los desprendimientos ocurren cuando se cumple una semana de la erupción del volcán en La Palma
La costa de Tazacorte en La Palma ha registrado varios desprendimientos de tierra, en concreto en el acantilado de Playa Nueva. Los hechos han ocurrido este domingo a mediodía, cuando se cumple una semana de la erupción del volcán de cumbre Vieja.
Esta zona está registrando situaciones definidas como de 'estrés' por parte de los científicos, debido a la presión que esta sufriendo el territorio y los movimientos sísmicos de las últimas semanas antes de la erupción del volcán., según recoge El Time La Palma.
MÁS
Al salir a la luz las imágenes de este desprendimiento algunas personas han creído por error que la lava ya había llegado al mar, ya que desde lejos se aprecia una nube de polvo en la zona del acantilado. Sin embargo, esto todavía no ha ocurrido, ya que es, como hemos aclarado, un desprendimiento.
Los expertos avisaban del posible desprendimiento
Los expertos ya avisaban que los grandes espesores del muro de lava que avanza hacia el mar en La Palma, podrían provocar en zonas de mayor pendiente la formación de grandes fragmentos de colada que pueden desprenderse del frente y alcanzar mayores distancias.
Además, estos colapsos del frente de lava pueden dar lugar a pequeños flujos piroplásticos, según indica en una nota el Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca).
Los 160 evacuados el viernes podrán volver a sus casas ante la disminución del episodio de explosividad
Los 160 vecinos que fueron desalojados durante la jornada de este viernes de manera preventiva por el aumento de la explosividad del volcán de Cumbre Vieja (La Palma) podrán volver a sus casas ante la estabilización del episodio que motivó la decisión.
Así lo han informado el director técnico del Plan de emergencias volcánicas de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, y la directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias, María José Blanco, durante la rueda de prensa posterior al Comité Científico celebrado este domingo.
En este sentido, los científicos continuarán monitorizando el volcán en todo momento por si hubiera en el futuro algún nuevo episodio de explosividad y poder actuar de nuevo de manera preventiva.
Blanco explicó que la erupción se sigue manejando en las mismas variables que hasta ahora con una colada al norte que circula fluida y sobre la colada antigua, y otra colada al sur que se mueve a 30 metros por hora.