Las residencias comienzan a respirar tranquilas: poco a poco alcanzan la ansiada inmunidad
En Andalucía, 67.500 trabajadores y residentes se han protegido frente al virus
Los centros para mayores no quieren bajar la guardia ante el virus
España recibe las primeras 196.800 dosis de la vacuna de AstraZeneca
Las residencias de todo el país ya comienzan a respirar tranquilas tras alcanzar la ansiada inmunidad. En Andalucía presumen orgullos ya que alrededor de un 67.500 trabajadores y residentes han vencido al virus. La residencia Virgen María Auxiliadora en Churriana de la Vega en la provincia de Granada ha sido uno de los centros afortunados en los que el virus no ha sido capaz de entrar en toda la pandemia.
A sus 78 años, Angustias ha vencido al virus y hoy disfruta de sus familiares. Aunque todavía tiene que saludarlos por videollamada. Los centros para mayores no quieren bajar la guardia ya que es fundamental ser precavido ante un virus tan incierto. Residencias comienzan a recobrar una cierta normalidad en el día a día y sobre todo nos demuestran y nos marcan el camino para afrontar esta dura pandemia.
MÁS
España recibe las primeras 196.800 dosis de la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford
España ha recibido este sábado las primeras 196.800 dosis de la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford contra la covid-19, según ha informado el Ministerio de Sanidad. Esta vacuna se administrará sólo a personas con edades comprendidas entre los 18 y los 55 años, según acordaron el Ministerio y las Comunidades Autónomas en el seno de la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.
España sigue así la estela de otros países europeos como Francia, Alemania o Bélgica que han recomendado su uso únicamente para menores de 65 años por falta de evidencias sobre su efectividad, frente a otros como Reino Unido que sí que la inoculan en mayores de esa edad.
La pasada semana, la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) recomendó autorizar la vacuna de esta farmacéutica para personas adultas, también en el caso de los mayores de 65 años. En cualquier caso, cada país decide sobre esta cuestión.
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ya avanzó esta misma semana que España podría no seguir esta recomendación y seguir los pasos de Alemania, donde el grupo de expertos que asesora al Gobierno en materia de vacunación ha recomendado que la vacuna desarrollada por la compañía farmacéutica no se administre a personas mayores de 65 años por evidencia científica "insuficiente".