Irene, una rastreadora que controla los contagios: "Es difícil es que los negativos hagan la cuarentena"
Los rastreadores pueden realizar hasta 30 llamadas al día para controlar el virus
Se encuentran con pacientes que desconocen dónde se contagiaron
Seguir sus pautas es la mejor opción para evitar que los contagios
Para controlar la propagación del virus, los rastreadores realizan un seguimiento exhaustivo de los infectados y su entorno inmediato. Los trabajadores sanitarios que controlan el virus a través del teléfono pueden realizar hasta 30 llamadas al día. Sin embargo, se encuentran con verdaderas dificultades ya que muchos pacientes, por ejemplo, desconocen dónde se contagiaron.
Irene, una de las rastreadoras de la Comunidad de Madrid, cuenta cómo es su jornada laboral. En su día a día contacta con al menos 30 familias y asegura que "lo que más cuesta es hacer entender a negativos que por ser contactos directos de positivos han de hacer la cuarentena de 10 días". Algo similar a lo que afirma Victoria, otra de las rastreadoras, que confirma las palabras de su compañera: "Es cierto que ellos, a lo mejor, te comunican 'llevo más tiempo aislado o varios días'".
MÁS
En las llamadas también surgen dudas como no saber dónde se han contagiado o relacionadas con la cuarentena que tienen que realizar los pacientes. "Te mandan hacer cuarentena y no sabes exactamente qué hacer o cómo reaccionar", comenta una de las pacientes.
Eso sí, tras un año, mucha información después y gracias al trabajo incesante de los rastreadores se ha conseguido "minimizar mucho esos casos de escape de personas que han sido contactos con positivos". Seguir las pautas de los profesionales es la mejor opción para evitar que los contagios sigan creciendo.
47.095 casos y 909 muertes por covid-19, los últimos datos registrados en España
Las comunidades autónomas notificaron el lunes 8 de febrero de 2020 al Ministerio de Sanidad 47.095 nuevos casos de covid-19 durante el fin de semana, 3.218 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. Estas cifras son inferiores a las del mismo día de la semana pasada, cuando se notificaron 79.686 positivos.
La cifra total de contagios en España se eleva ya a 2.989.085 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 667, frente a 750 el viernes. En las pasadas dos semanas se ha registrado un total de 313.822 positivos.
En el informe de este lunes se han añadido 909 nuevos fallecimientos, en comparación con 584 el viernes y 762 el lunes pasado. Hasta 62.295 personas con prueba diagnóstica positiva han fallecido desde que el virus llegó a España, de acuerdo con los datos recogidos por el Ministerio. En la última semana han fallecido 1.580 personas con diagnóstico de covid-19 positivo confirmado en España.