Rajoy acusa a Sánchez de intentar gobernar "escapando de la gente"
Informativos Telecinco | Agencias
31/05/201810:34 h.Rajoy ha tomado la palabra en el Pleno del Congreso para replicar por segunda vez al socialista José Luis Ábalos, aunque en algunas ocasiones se ha dirigido a él y en otras directamente a Pedro Sánchez. A él le ha acusado de dejarse llevar por sus "urgencias" por llegar a la Moncloa, sin calibrar cómo va a gobernar y con qué apoyos y desdeñando el impacto que la incertidumbre puede tener en la economía española.
"Todo eso es menor para el señor Sánchez, lo único relevante y lo único que de verdad quiere es llegar como sea, con quien quiera y para lo que sea, comprenderá usted que haya algunos que no nos apuntemos a esto", ha remachado.
Rajoy ha tirado de hemeroteca y ha leído en la tribuna una decena declaraciones de dirigentes y exdirigentes socialistas que, después de las elecciones de 2015 y 2016, rechazaron gobernar con el apoyo explícito o implícito de los independentistas y advirtieron de que no se podía gobernar con 84 diputados.
Ataca a Sánchez con palabras de Bono: "Un bluf"
Palabras de los presidentes de Extremadura, Aragón y Andalucía; del exministro Josep Borrell, del expresidente Felipe González y del diputado de Rafael Simancas, antes de atacar directamente a Sánchez con una declaración del exministro José Bono: "Confié en Sánchez y pronto empecé a percatarme de que habíamos elegido a un bluf".
Y para finalizar, ha recordado a Ábalos sus palabras del pasado enero: "Los independentistas catalanes no pueden ser aliados nuestros ni para una moción de censura". A Ábalos también le ha recordado sus palabras de hace un año, cuando el PSOE no se sumó a la moción de censura que entonces presentó Podemos alegando que se basaba en asuntos que "hasta los chiquillos" conocían desde hace años.
Sin embargo, ha continuado Rajoy, ahora "presentan esta moción por las mismas razones que entonces conocían los chiquillos", pero con la única diferencia de que entonces el candidato era Pablo Iglesias "y no le iban a votar". "Ya sabe lo que tiene que hacer, señor Iglesias, aunque francamente no le recomiendo ser presidente del Gobierno así", ha añadido.
Sánchez llevó dos veces al PSOE a su peor resultado
A juicio del presidente, lo que ahora saben "hasta los chiquillos del señor Ábalos" es que Sánchez no ganará nunca en las urnas, ya que tanto en 2015 como en 2016 llevó al PSOE al "peor resultado de su historia. Por eso, ha argumentado "escapa de la gente" y ha optado por presentar "una moción apresurada, destemplada, atrabiliaria y malencarada, producto de las prisas".
Rajoy ha lanzado esta carga contra los socialistas después de afear a Ábalos que no haya respondido a sus preguntas sobre si el PSOE puede presumir de incorrupto. El secretario de Organización socialista había sido breve en su réplica y se había centrado en acusar a Rajoy de pretender "extender la mancha de la corrupción" con el argumento de que "corrupción hay en todas partes" y que "todos" los partidos hacen "lo mismo, porque se trata de una actitud que, a su juicio, daña la imagen de España.
Ábalos: "¿Le parece edificante esta imagen de España?"
"¿Le parece edificante esa imagen de España? Aún va a decir que forma parte de nuestro patrimonio cultural", ha ironizado el dirigente socialista, a quien Rajoy ha recordado las investigaciones judiciales en marcha sobre la presunta financiación irregular del PSPV.
A este respecto, Ábalos ha criticado que "no es de recibo que el Gobierno le esté pidiendo cuentas a la oposición de cosas que nada tienen que ver con las competencias de la Cámara". "Si creen que extender la mancha de la corrupción sobre todo el país es bueno para el país, si es su forma de querer a este país, dice mucho de lo que les importa", ha espetado.
Ábalos no sabía nada de los EREs ni del PSPV
Rajoy ha ironizado con que Ábalos haya dicho no saber nada "de la financiación del PSPV o del Bloc", igual que de los EREs andaluces: "El que estaba en el ajo era yo, igual que estaba en los casos de Pozuelo y Majadahonda".
Asimismo, el diputado socialista ha señalado, tras escuchar a Rajoy, que es "evidente" que está en un "universo distinto", y le criticado no sólo por minimizar la corrupción de su partido sino por su falta de "originalidad", al ofrecer un "mensaje anclado en los años", consistente en "no querer asumir una realidad incómoda".
"Parece que nos dice: No me molestes con esto. Pero no estamos igual que anteayer. No es fácil homologar. Aquí hablamos de una sentencia que establece un poder independiente del Estado", ha defendido Ábalos, volviendo a recordar la sentencia que de la trama Gürtel que llevó al PSOE a registrar su moción de censura a finales de la pasada semana.
Por su parte, Rajoy ha afeado al PSOE que se diga "contundente con la corrupción" cuando el pasado mes de mayo "se solidarizaba con dos personas" -en alusión a los expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán- sometidos a juicio por el caso de los ERE.
Y ha insistido en que Ábalos no ha podido rebatirle todo lo que ha dicho de la sentencia de Gürtel: que ningún miembro del Gobierno ni actual miembro del partido ha sido condenado.
Por todo ello, aunque ha parecido mostrar cierta solidaridad con Ábalos porque a los 'números dos' o tres de los partidos siempre les "tocan las cosas más difíciles", le ha advertido de que su intervención para justificar la moción de censura "clama al cielo", y por eso un socialista "no puede ser presidente del Gobierno".
"Corrupción hay en todas partes"
En su primera intervención, Rajoy ha explicado que la Gürtel es una "historia vieja" que "no tiene relación" con su Ejecutivo ni ninguno de sus miembros, y ha atacado al socialista José Luis Ábalos con las investigaciones judiciales en marcha sobre la financiación del PSPV.
"Corrupción hay en todas partes, no conoce barrios, banderas ni doctrinas. Para venir a dar lecciones hay que estar en condiciones de darlas, si no mejor callarse", ha recomendado el jefe del Ejecutivo desde la tribuna del Congreso a Ábalos, el encargado de defender la moción de censura de Pedro Sánchez.
Rajoy ha garantizado que el PP "no es un partido corrupto" aunque en el PP sí haya habido corruptos -"sí, lo reconozco"-. Y ha preguntado al PSOE si puede "presumir" de ser un partido "incorrupto". "¿Son ustedes María Teresa de Calcuta?", ha preguntado haciendo hincapié en las investigaciones sobre la financiación del PSOE valenciano o el caso de los ERE de Andalucía. "¿Está en condiciones de garantizar que se ha presentado a las elecciones sin financiación ilegal ninguna?", ha insistido a Ábalos, diputado valenciano.
"Soy incapaz de comprender cómo van a convivir con tamaña monstruosidad, puede ser una pesadilla", le ha dicho Rajoy a Sánchez en su réplica al candidato socialista, en la que ha jugado con la expectación sobre el voto del PNV y que éste dependa de que el PSOE sostenga los PGE, que contienen importantes inversiones para Euskadi.
El presidente le ha acusado al líder socialista de buscar apoyos "con desesperación" y estar dispuesto para ello a mantener las cuentas para 2018 elaboradas por el PP, contra los que votó en el Congreso con un "no, de los de 'no es no'", ha bromeado.
Rajoy ha añadido que de hecho el sostenimiento del Presupuestos para 2018 es el "único" punto del programa de gobierno que Sánchez tendría que haber presentado hoy ante el Congreso para lograr su confianza.
El presidente del Ejecutivo ha acabado su intervención afirmando: "Yo voy a seguir siendo español", afirmación que ha sido rebatida con ironía por Sánchez.
Rajoy: "Por qué tengo que dimitir cuando tengo la confianza de los ciudadanos y de esta cámara"
En su segunda réplica a Sánchez, el presidente del Gobierno ha lanzado al candidato una serie de preguntas para que aclare su postura sobre Cataluña. Concretamente: "¿Va usted a apoyar las demandas del señor Torra?" "¿Va a usted a apoyar el derecho de autodeterminación tal y como piden algunos?"
"Evidentemente su programa no le preocupa, su programa es desconocido para esta Cámara", ha indicado. "Para mí es un debate que ni es duro ni es desagradable porque cumplo con mi obligación y además le explico al conjunto de los españoles la gran trampa que está haciendo en el Congreso de los Diputados".
En su última réplica a Sánchez, Rajoy le ha preguntado al líder socialista “¿Por qué voy a tener yo que dimitir que tengo la confianza de los ciudadanos y de esta Cámara?" y ha apuntado que "en democracia un dirigente político se va cuando lo dicen los electorales o cuando lo dice la Cámara, y por eso estoy yo aquí".