¿Viajas a Canarias o a Baleares? eston son los requisitos para hacerte las pruebas PCR
Canarias habilita pruebas en 63 laboratorios de la península
Solo son válidas las pruebas PCR y no los test de antígenos
Si no se aporta una PCR hay que hacérsela 72 horas después de llegar a las islas
Miles de ciudadanos hacen cola estos días ante los laboratorios que realizan pruebas PCR para detectar el virus de la covid-19. Se trata de una espera obligada ante la exigencia de un resultado negativo para poder viajar entre la Península y los archipiélagos.
Desde este domingo, Baleares ha iniciado en puertos y aeropuertos sus controles sanitarios para vigilar que todos los viajeros que lleguen al archipiélago del resto de España disponen de un test PCR negativo reciente, o bien tienen cita para hacérselo y se comprometen a guardar cuarentena hasta tener el resultado.
MÁS
La medida afecta a todos los viajeros que vuelen de la península a Baleares, salvo los de las comunidades autónomas de Andalucía, Canarias, Murcia y Ceuta, excepciones que se irán actualizando en función de la evolución de la pandemia.
Quienes vuelvan a Baleares tras desplazamientos de menos de 72 horas están exentos de todas estas condiciones.
Este dispositivo de control sanitario en aeropuertos y puertos se prolongará tanto como el estado de alarma, que ahora tiene vigencia hasta el 9 de mayo.
Pruebas PCR para viajar a Canarias
Algo similar ocurre en el caso de los desplazamientos a las Islas canarias. Según la orden del Gobierno autonómico, todas las personas que viajen a las islas entre el 18 de diciembre y el 10 de enero desde cualquier lugar de España, excepto los menores de seis años, deberán contar con un test de covid-19 con resultado negativo realizado en las 72 horas previas a su llegada.
En la Península, 63 laboratorios han sido concertados por el Gobierno canario para realizar gratuitamente las pruebas PCR a los residentes que quieran regresar a casa por Navidad. Por ello se han registrado largas colas de personas esperando para hacerse el test 72 horas antes de viajar a las islas.
Los requisitos para poder realizarse este test son, según ha publicado en su cuenta de Facebook, el Presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Zapata, son: pedir cita previa en alguno de los laboratorios concertados en todo el territorio peninsular, aportar en este centro un justificante de residencia en Canarias (DNI, pasaporte o certificado de residencia) y un billete o reserva de avión hacia Canarias.
Las personas que no presenten el resultado de la prueba a su llegada tendrán que aislarse y hacérsela en las islas en las 72 horas siguientes o, en caso contrario, permanecer aislados en su residencia durante 14 días, según establece la orden, en la que se precisa que se admiten tres pruebas: PCR, TMA y test de antígenos.
El Gobierno de Canarias justifica estas medidas, para las que hay algunas excepciones, en que casi todo el territorio nacional está en riesgo epidemiológico alto o muy alto, mientras que el archipiélago se sitúa en rango medio aunque con tendencia ascendente.
La estimación es que más de 60.000 personas se desplazarán a las islas durante el periodo navideño desde el resto de España como retorno a su residencia habitual o familiar.
Hay que recordar que solo son válidos los test PCR ya que recientemente, el Tribunal Constitucional ha suspendido la posibilidad que de se pueda acceder al territorio insular portando un test de antígenos como reclamaba el Ejecutivo autonómico.