Resumen y principales puntos del programa electoral del PSOE para las elecciones del 4M en Madrid
Ángel Gabilondo, el candidato del PSOE, busca desbancar a Ayuso del poder en Madrid
El programa electoral del PSOE para Madrid sitúa la vacunación como "la gran prioridad"
Gabilondo tiende la mano al pacto con Iglesias para conformar el bloque de izquierdas
Ángel Gabilondo es el candidato con el que el PSOE busca intentar desbancar a Isabel Díaz Ayuso de la Presidencia de la Comunidad de Madrid. De perfil sosegado y describiéndose a sí mismo como “soso, serio y formal”, intenta rehuir de la confrontación y el clima de polarización de estas elecciones del 4M buscando un objetivo: sumar las fuerzas suficientes con las que lograr un bloque de izquierdas.
En ese propósito, como dejó ver en el debate con los otros cinco candidatos, Isabel Díaz Ayuso (PP), Mónica García (Más Madrid), Pablo Iglesias (Unidas Podemos), Edmundo Bal (Ciudadanos) y Rocío Monasterio (VOX), Ángel Gabilondo ha pasado del “con este Iglesias no” al “Pablo, tenemos 12 días”, en alusión al tiempo que tenían para lograr imponerse frente al bloque de derechas.
MÁS
Así, con esas palabras confirmaba que tiende la mano a Unidas Podemos para sumar fuerzas junto a las que ya eran sus preferencias: Más Madrid y Ciudadanos.
Claves del programa electoral
En su programa electoral, ‘Programa de Gobierno 350 medidas 2021-2023’, dividido en tres bloques (Vacunación, lucha contra el virus e impulso sanitario; Recuperación económica; y No dejar a nadie atrás), resumimos los puntos clave:
Sanidad:
- La vacunación será la gran prioridad: “Haremos de la vacunación COVID-19 la prioridad número uno del Gobierno de la Comunidad, maximizando las dosis recibidas, al objeto de planificar y organizar la vacunación con efectividad y transparencia para alcanzar lo antes posible la inmunidad de la población. Activaremos los centros de salud para la vacunación incluso los fines de semana”.
- Énfasis en los test y el rastreo como “instrumentos imprescindibles contra la COVID-19”. “Haremos más de 200.000 pruebas semanales de acuerdo a la capacidad de la que dispone la Comunidad de Madrid. Contratar el número de rastreadores recomendado por los expertos (alrededor de 2.000) para la detección, seguimiento y control de contactos”
- Más personal: “Es imprescindible reforzar las plantillas en el sector sanitario, incorporando de forma inmediata a aquellos especialistas de medicina familiar, salud mental, medicina preventiva y salud pública formados y que han finalizado su especialidad. A la vez, acabaremos con la temporalidad de nuestros profesionales sanitarios, con una gestión adecuada de los recursos humanos y retributivos suficientes que permitan la cobertura del 100% de las plazas en todo el territorio de la Comunidad de Madrid”.
- “La inmensa mayoría de los pacientes tendrá la cita y atención presencial con su médico de atención primaria en un plazo máximo de 48-72h tras haberla solicitado”.
- Urgencias hospitalarias que atiendan con urgencia. Adoptar el estándar internacional de atender como máximo en 4 horas al 90% de pacientes de las urgencias hospitalarias, poniendo los medios para ello e informando de su cumplimiento.
- “Los enfermos no-COVID deben recuperar las citas aplazadas. Pondremos en marcha un Plan Especial para poner al día lo antes posible la atención de los pacientes no-COVID cuyas citas se han visto aplazadas por la pandemia COVID19. Para ello este Plan incluirá utilizar toda la capacidad asistencial del SERMAS incluyendo, entre otras medidas, extender la actividad programada a la tarde”
Economía:
- “Nos comprometemos a generar 125.000 puestos de trabajo de acuerdo con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia”.
- Ayudas a la hostelería: “Se aprobará de forma inmediata la movilización de 80 millones de euros del Fondo de Contingencia para ayudas a la hostelería. Aprobar un plan de ayudas a empresas de comercio, hostelería, autónomos y familias dotado con 1.300 millones de euros”.
- Concesión de incentivos para la contratación indefinida de personas que han perdido su trabajo durante la crisis sanitaria definitiva o temporalmente e incentivos para que los ERTE no se conviertan en ERE.
- Compromiso con la reducción de la temporalidad en el empleo público de la Comunidad de Madrid, especialmente en los sectores sanitario y educativo aprovechando al máximo las posibilidades que nos ofrece la normativa y agilizando los plazos dentro del plan de regularización del personal interino en las administraciones públicas.
Educación:
- Ante la crisis del COVID-19 se debe garantizar la educación presencial, implementando todos los recursos y apoyos necesarios para que el alumnado pueda continuar sus procesos educativos y formativos, con medidas de prevención, higiene y salud que hagan compatible la situación excepcional que vivimos con el derecho a la educación.
- Se establece el objetivo de incrementar 25.000 nuevas plazas públicas en el sistema educativo madrileño. Poner en marcha un plan de choque de centros educativos dotado con más de 250 millones de euros para la construcción, ampliación y mejora de los mismos, así como asegurar sus accesibilidad, sostenibilidad y conexión a internet de alta velocidad y con un compromiso específico de acabar con la construcción por fases.
- Impulsar la bajada de los precios públicos universitarios hasta niveles del curso 2011, con el objetivo de lograr progresivamente la gratuidad de la primera matrícula, la equiparación de los precios públicos de máster a los de grado y la exención del pago de la enseñanza superior a víctimas de violencia de género y a sus hijas e hijos.
Ingreso Mínimo Vital y pobreza energética:
- Proporcionar a las familias beneficiarias del Ingreso Mínimo Vital con un complemento autonómico de 150 euros al mes. Revisar la Ley de Renta Mínima de Inserción para coordinar las prestaciones con el Ingreso Mínimo Vital. Con el objetivo principal de luchar contra la pobreza infantil se aplicará un suplemento de 200 euros al mes a aquellas familias perceptoras de la Renta Mínima de Inserción que cuenten con menores a su cargo.
- “La pobreza energética será una lucha prioritaria en el gobierno socialista. El derecho humano al agua y saneamiento definido en Naciones Unidas será una realidad en la región. Garantizar el derecho a la energía para que ningún madrileño en situación de necesidad pueda quedar sin un suministro mínimo la misma, así como sin suministro de agua”.
Vivienda:
- “Se garantizará por Ley que ningún ayuntamiento de la Comunidad de Madrid podrá vender viviendas públicas a fondos de inversión, también llamados fondos buitre. La vivienda pública será por ley destinada en Madrid, única y exclusivamente, a vivienda social. Iniciaremos en los próximos 2 años la construcción de más de 15.000 nuevas viviendas públicas para alquiler asequible o social”.
- “Plan de Rehabilitación de Viviendas para rehabilitar 521.000 inmuebles en la región, en base a criterios de eficiencia energética y accesibilidad, así como actuaciones de regeneración y renovación urbana”.
- “Desarrollo de un Plan de Emancipación Joven que ponga el foco en garantizar empleos de calidad para la juventud y que vaya acompañado de la implementación de medidas de control indirecto de precios de la vivienda en alquiler que garanticen que el acceso a la vivienda digna no represente más del 30% de los ingresos de la persona”.
Igualdad:
- “Madrid tendrá el primer gobierno paritario de su historia, que estará plenamente comprometido con la lucha contra la desigualdad entre hombres y mujeres. Puesta en marcha de un plan urgente para víctimas de violencia de género y mujeres en situación de especial vulnerabilidad que garantice su reinserción sociolaboral y una vivienda”.
Transporte
- “El Abono Transporte Joven será hasta los 31 años para las personas que sigan estudiando, que perciban un salario por debajo del SMI o se encuentren en desempleo.
Medioambiente
- Poner en marcha el ‘billete anticontaminación’, consistente en la gratuidad del transporte público durante los episodios de alta contaminación en la región”.