La princesa Leonor presidirá su primer acto en solitario el próximo 24 de marzo
La princesa de Asturias presidirá su primer acto en solitario
Felipe VI delega por primera vez en su hija Leonor
El Instituto Cervantes celebra su 30º aniversario
La princesa de Asturias Leonor de Borbón presidirá su primer acto en solitario el próximo día 24 de marzo con motivo del trigésimo aniversario del Instituto Cervantes después de que su padre, el rey Felipe VI, haya delegado por primera vez en ella para representar a la corona en un acto oficial.
El rey de España Felipe VI ha decidido que su hija Leonor, la heredera al trono, afronte por primera vez un acto en solitario representando a la jefatura del Estado de manera oficial. La princesa de Asturias será la encargada de presidir un homenaje conmemorativo que se celebrará el próximo 24 de marzo en el Instituto Cervantes con motivo del aniversario de la entidad de las letras españolas.
MÁS
Detalles del acto
La Casa Real ha informado de que, como acto simbólico, la princesa Leonor depositará en la Caja de las Letras el ejemplar de la Constitución que leyó el 31 de octubre de 2018. Lo mismo hará con un ejemplar del "Quijote" que su hermana Sofía y ella leyeron el pasado 23 de abril.
De forma paralela al acto institucional, la primogénita de Felipe VI recorrerá las instalaciones del Instituto Cervantes para conocer de primera mano, los avances que la institución está llevando a cabo en materia de digitalización.
A lo largo de la visita, Leonor visitará también una exposición que muestra grandes obras de la literatura en las lenguas cooficiales de España como gesto a la cohesión territorial.
Un escenario conocido
Fue precisamente en esas mismas instalaciones en las que, en el día de su decimotercer cumpleaños, la princesa de Asturias pronunció sus primeras palabras en público hace ahora casi 3 años cuando, por motivo del 40º aniversario de la Constitución, pronunció con discurso en el Instituto Cervantes ante la atenta mirada de su padre.
Ante una reina Letizia, visiblemente emocionada, la princesa Leonor leyó con voz segura e infantil el Título Preliminar y su correspondientes artículos: "España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político. La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado. La forma política del Estado español es la Monarquía parlamentaria."
Pocos meses después, pronunciaba un discurso en los premios Príncipe de Asturias delante de su familia y de todos los asistentes a la ceremonia celebrada en la Plaza Alfonso II el Casto de Oviedo.
El pasado mes de febrero se conocía que la princesa Leonor estudiará el Bachillerato en un instituto de Gales cuya matricula asciende a los 76.000 euros. Ante la polémica suscitada la Casa Real recordó que los estudios en el extranjero de la princesa se afrontarían con la asignación económica de la familia real sin que supusiera un gasto adicional.
Con esta formación, la heredera al trono de España continúa preparándose para la posibilidad de que, un día, tenga que suceder a su padre Felipe al frente de la jefatura del Estado.