La primera imagen del Rey con mascarilla tras saber que la comisión de investigación sobre sus negocios no se hará
El Gobierno vota con Vox y el PSOE
Es la primera imagen del Rey emérito, con mascarilla incluida, al ir a una de sus revisiones y justo en el día en el que se sabe que no habrá una comisión de investigación sobre sus negocios. Paradojas de la política, la Mesa del Congreso ha unido a la hora de votar al PSOE, el PP y Vox, para rechazar este martes la admisión a trámite de las solicitudes de comisiones de investigación sobre el Rey Juan Carlos que tanto Unidas Podemos como los independentistas, nacionalistas y Más País registraron la pasada semana. Unidas Podemos, socio de Gobierno del PSOE, se ha desmarcado y ha apoyado la investigación, mientras que desde el PNV se apuesta por limitar la inviolabilidad reformando la Constitución, mientras que Torra y ERC califican la situación de vergonzosa. El PSOE y el PP se amparan en la legalidad y la posición de los letrados del Congreso, mientras que Vox considera que lo único que se presente es dañar a las instituciones.
Las solicitudes de creación de estas comisiones volvieron a registrarse tras conocerse que la Fiscalía del Tribunal Supremo había asumido una investigación sobre las denuncias acerca de supuestas comisiones abonadas por Arabia Saudí por el contrato del AVE a La Meca y y su ingreso en cuentas atribuidas a Juan Carlos I.
MÁS
La decisión de la Mesa del Congreso sigue el criterio expresado por los letrados, que consideran que las actividades del Rey emérito que se pretende investigar siguen protegidas por la inviolabilidad que recoge la Constitución ya que tienen su origen en su etapa de jefe de Estado.
Como habían mantenido las anteriores veces que se registraron estas peticiones, los letrados sostenían que "no procede" admitirlas a trámite "toda vez que las prerrogativas de inviolabilidad y no sujeción a responsabilidad, consagradas en el artículo 56.3 de la Constitución, son absolutas, abarcan la totalidad del periodo en que se ejerce la Jefatura del Estado".
En su informe, los letrados recalcaban que esa inviolabilidad tiene "efectos jurídicos permanentes", pues aunque Unidas Podemos, en su petición, insiste en que la investigación parlamentaria debe partir de la abdicación, siempre serán cuestiones derivadas de la etapa de Juan Carlos I como jefe de Estado. "La petición se refiere a cuestiones que, aun cuando hayan podido tener proyección en una etapa posterior, se corresponden sin solución de continuidad, con el periodo de tiempo en el que Su Majestad Don Juan Carlos I era el Jefe del Estado y traen causa del mismo hecho de la ocupación de dicha Jefatura por aquél, de forma que cabe entender que pretender una investigación sobre las mismas vendría a vaciar de contenido las prerrogativas constitucionales del Jefe del Estado, que despliegan sus efectos de forma permanente", subrayaban.
La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha respaldado este martes que el Congreso de los Diputados no investigue los presuntos negocios ocultos del rey Juan Carlos "si no se respetan todas las condiciones de legalidad". Montero ha subrayado la autonomía del Congreso para emprender o rechazar las actuaciones que estime oportunas y ha expresado su respeto a que se rechace una comisión de investigación sobre Juan Carlos I si no se dan las condiciones legales para ponerla en marcha.
"El Gobierno manifiesta su respeto y colaboración con la Justicia y si en el Congreso los letrados consideran que la materia que se pretende investigar no puede ser por razones legales, este Ejecutivo lo respeta y no entra ahí", ha afirmado Montero en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. La Mesa del Congreso ha desestimado hoy las dos propuestas para investigar al rey emérito que habían cursado Unidas Podemos y los grupos independentistas y nacionalistas. Los miembros de este órgano de PSOE, PP y Vox han votado en contra al tener en cuenta el informe de los letrados en el que se afirma que la inviolabilidad del rey es de "efectos jurídicos permanentes".
Según la portavoz del Gobierno, esta cuestión la tienen que dirimir los grupos parlamentarios, pero ha hecho hincapié en que "se tienen que respetar todas las condiciones de legalidad" que debe tener cualquier materia que se aborde en el Congreso.
La historia de un caso
2018
- 20 julio.- El juez de la Audiencia Nacional Diego de Egea cita a declarar al excomisario José Manuel Villarejo tras conocerse unas grabaciones de una conversación mantenida en 2015 en Londres en el que la que fue amiga del rey Juan Carlos Corinna Larsen habría desvelado que éste tiene cuentas en Suiza donde habría cobrado comisiones del AVE a La Meca y que fue la utilizó como testaferro.
- 26 julio.- La Fiscalía Anticorrupción cree que hay que analizar la autenticidad de las grabaciones entre Villarejo y Corinna para posteriormente valorar si el rey emérito pudo incurrir en delito sin estar protegido por su inviolabilidad.
- 7 sep.- La Fiscalía no ve delito en los hechos revelados por Corinna en su conversación con Villarejo, salvo un posible delito de corrupción en la contratación del AVE a La Meca, aunque por entonces era inviolable.
- 26 diciembre.- La Fiscalía Anticorrupción abre diligencias de investigación después de recibir la información sobre el presunto pago de comisiones en la obra del AVE a La Meca para decidir si presenta una querella por estos hechos.
2019
- 16 abril.- El Tribunal Supremo archiva la querella interpuesta por Izquierda Unida y el PCE contra Juan Carlos I por 13 delitos.
- 2 junio.- El anterior jefe del Estado se retira de la vida pública y de la actividad institucional coincidiendo con el quinto aniversario de su abdicación.
- 12 septiembre.- Corinna Larsen declara en Londres ante un fiscal español que conoce "hechos limitados" y a través de "terceros" sobre la construcción del AVE saudí.
- 11 octubre.- La Fiscalía suiza pide a la Audiencia Nacional los audios de Villarejo y Corinna para incorporarlos a la investigación que tiene abierta a presuntos testaferros de cuentas en el país helvético de la fundación Lucum, radicada en Panamá, y cuyo beneficiario es don Juan Carlos.
- 19 diciembre.- El fiscal suizo Yves Bertossa toma declaración a Arturo Fasana y Dante Canónica, gestores de la cuenta de Lucum, y a Corinna, al considerar que los 100 millones de dólares que llegaron a una cuenta en Panamá de la fundación proceden del rey saudí Abdalá.
2020
- 3 marzo.- El diario suizo Tribuna de Ginebra publica que el fiscal Bertossa ha encontrado evidencias del movimiento de 100 millones de dólares por parte Fasana y Canónica.
- 4 marzo.- El abogado de Corinna Larsen asegura que los 65 millones de euros donados por Juan Carlos I a su clienta fue "un regalo" y que la aristócrata alemana no está relacionada con ninguna investigación judicial.
- 5 marzo.- La Fiscalía Anticorrupción envía una comisión rogatoria a Suiza para acceder a los datos que dispongan sobre la supuesta donación de 65 millones de euros desde Lucum a una cuenta de Corinna.
- 10 mar.- El Congreso rechaza las peticiones de distintos grupos, entre ellos, Unidas Podemos, para crear una comisión de investigación sobre los negocios de Juan Carlos I.
- 14 marzo.- El diario británico The Telegraph revela que Felipe VI aparece como el segundo beneficiario de la fundación Lucum.
- 15 marzo.- Felipe VI renuncia a la herencia de su padre y le retira la asignación que recibe cada año del Estado.
- El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se muestra partidario de conocer por vía judicial el origen de la supuesta fortuna oculta del rey emérito.
- 17 marzo.- El rey Juan Carlos no ha recibido por el momento ninguna notificación o requerimiento de autoridad judicial o fiscal alguna, ya sea nacional o extranjera, según señala su letrado, Javier Sánchez-Junco.
- 18 marzo.- Corinna revela que se reunió en 2019 con Juan Carlos I para buscar "un diálogo de buena fe" que pusiera fin a "la campaña de abuso" de la que se consideraba víctima.
- 2 mayo.- El abogado Arturo Fasana declaró a la Fiscalía suiza que don Juan Carlos le entregó 1,9 millones de dólares supuestamente donados por el sultán de Bahréin en 2010, según revela El País.
- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reconoce que el impacto internacional y nacional sobre las informaciones del rey Juan Carlos es "grande" y el Gobierno "no es ajeno a ello"