El Congreso aprueba los Presupuestos Generales del Estado de 2022 con 188 votos a favor
Los presupuestos generales del Estado para 2022 salen adelante
Los PGE son aprobados en el Congreso con 188 han sido a favor, 159 en contra y una abstención
Ahora irán al Senado y si no hay cambios entrarán en vigor el 1 de enero
El Gobierno de coalición saca adelante en el Congreso de los Diputados sus segundos Presupuestos Generales del Estado (PGE), para el año 2022. El Pleno de la Cámara Baja ha aprobado el proyecto de Presupuestos para el próximo ejercicio con el respaldo de 188 diputados, el 54% del Congreso. En concreto la votación se ha saldado con 348 votos emitidos de los cuales 188 han sido a favor, 159 en contra y una abstención. De esta forma, la coalición del PSOE y Unidas Podemos ha logrado repetir los apoyos a sus segundos presupuestos de la legislatura de sus principales socios, como ERC, Bildu y PNV, tras haber incorporado decenas de enmiendas de estas formaciones y otras para atender sus peticiones.
El Ejecutivo de coalición formado por PSOE (120) y Unidas Podemos (34, al no haberse sustituido el escaño de Alberto Rodríguez) ha logrado sacar adelante las votaciones decisivas con sus 154 diputados actuales las nuevas cuentas públicas con el apoyo de ERC (13), PNV (6), Bildu (5), PDeCAT (4), Más País Equo (2), Compromís (1), Nueva Canarias (1) , Teruel Existe (1) y el Partido Regionalista Cántabro (1).
Al igual que sucedió con las cuentas del año pasado, el proyecto ha recibido los votos en contra del PP, Vox, Ciudadanos, Junts, UPN, Foro Asturias, Coalición Canaria y el BNG. Con todo, los segundos Presupuestos de Sánchez continúan ahora su tramitación en el Senado en donde podrían quedar aprobados definitivamente si no se introducen cambios, pero si hay modificaciones volverían al Congreso. Los Presupuestos previsiblemente entrarán en vigor el 1 de enero.
En las intervenciones finales, la portavoz del PP, Elvira Rodríguez, ha subrayado la falta de credibilidad de unos presupuestos que se basan en previsiones irreales, que no van a mejorar la vida de los españoles y que se han enmendado al dictado de ERC y Bildu para aprobarlos "al precio que sea".
El portavoz del PSOE, Héctor Gómez, ha pedido al PP que, si no piensa aportar, que al menos no moleste y que asuma de una vez la derrota electoral de 2019, porque la legislatura no acabará anticipadamente gracias a la aprobación de las cuentas.
El portavoz de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha denunciado que los cambios se han hecho "en el cuarto oscuro", "en el que habrán estado sentados el señor Sánchez, el señor Rufián y el señor Otegi", que han dejado unos presupuestos "desalmados y descorazonadores".
El portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, ha dicho que los presupuestos no cuadran porque "las matemáticas y la izquierda no son compatibles" y porque Pedro Sánchez quiere mantenerse en la presidencia "aunque sea la ruina misma de la nación que preside".
La portavoz del EH Bildu, Mertxe Aizpurua, ha destacado que la aprobación llega gracias a "la decisión de las izquierdas independentistas vasca y catalana de mantener abierta la ventana de oportunidad abierta hace dos años (...) que sirve para mejorar la vida no solo de vascos y catalanes sino también de todos los trabajadores del Estado".
"Las izquierdas en este hemiciclo estamos frenando retrocesos, no podemos prometer el cielo sin antes conseguir el suelo", ha subrayado el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, que ha incidido en la necesidad de poner freno a la pérdida de derechos antes de prometer nuevas conquistas".
Y ahora, al Senado
Las cuentas del Estado para 2022 fueron aprobadas en Consejo de Ministros el pasado 7 de octubre y presentadas en el Congreso de los Diputados el 13 de octubre, y la siete enmiendas a la totalidad de PP, Vox, Junts, Cs, CUP, Coalición Canaria y Foro Asturias fueron rechazadas por 156 votos a favor, 188 en contra y una abstención .
Ahora las cuentas continúan su tramitación en el Senado, en donde el proyecto de Presupuestos sigue un procedimiento con una duración máxima de un mes, tal y como establece su propio Reglamento. Los grupos parlamentarios pueden presentar enmiendas al articulado y las secciones y propuestas de veto. El debate y votación de estas últimas se realizará en un Pleno previo al debate en comisión de las enmiendas al articulado y las secciones.
En caso de que se produjera cualquier modificación en el texto remitido por la Cámara Baja, o si se aprueba un veto a los Presupuestos, estos tendrían que volver al Pleno del Congreso, para que decida si mantiene o revoca los cambios o, en su caso, levanta el veto. Si no hay modificaciones, quedarían definitivamente aprobados, y listos para ser publicados en el Boletín Oficial del Estado y entrar en vigor
Cesiones del Gobierno para aprobar los Presupuestos
Lo que logra ERC
La coalición formada por PSOE - Unidas Podemos ha logrado el respaldo de ERC tras acordar una futura ley audiovisual, que tal y como avanzó Gabriel Rufián, conllevará que el 6 % del total del contenido ofertado por todas las plataformas audiovisuales será en lenguas cooficiales.
También se ha aprobado una enmienda transaccional acordada con el Gobierno, que parte de una enmienda conjunta entre ERC, EH Bildu y BNG por la que se crea un fondo de 10,5 millones de euros de apoyo a la producción audiovisual en catalán, euskara y gallego. El Gobierno también ha concedido al Govern 30.000 euros al Instituto de Estudios Aranés o Academia Aranesa de la Lengua Occitana para incorporar también el occitano, tal y como se comprometió Aragonès en toda Cataluña.
Los republicanos catalanes junto a Eh-Bildu han introducido también un plus para los prejubilados con carreras de cotización de 40 años que cobren menos de 900 euros, al tiempo que los Mossos d’Esquadra y los agentes rurales se equiparen en otros cuerpos de seguridad como la Ertzaintza y se jubilen anticipadamente a los 60 años.
Lo que logra Bildu
Para superar las votaciones en Comisión, PSOE y Unidas Podemos contaron además con Bildu, tras el compromiso de hacer permanente la prohibición de desahucios sin alternativa y el aplazamiento temporal en el pago de rentas del llamado 'escudo social', un fondo de 25 millones para compensar a víctimas del amianto, la emisión de la cadena infantil ETB3 en toda Navarra e inversiones culturales, como la digitalización de contenidos en euskera y la reconversión de antiguos espacios industriales.
Lo que logra el PNV
El PNV asume la gestión del Ingreso Mínimo Vital (IMV) y ha logrado una mejora en la prestación económica por cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave, una ayuda que se extenderá desde los 18 años hasta los 23.
En fase de ponencia, el PNV logró modificar la Ley del Deporte para evitar que los clubes tengan que convertirse en Sociedad Anónima al alcanzar categoría profesional, y más tarde en Comisión otras 40 enmiendas con inversiones en infraestructuras ferroviarias e hidráulicas, entre otras, por unos 30 millones. Ya en el Pleno, las cuentas sumaron a propuesta suya la ampliación de la prestación por cuidado por enfermedad grave hasta los 23 años.
Lo que logra PDCat
Con el PDeCAT, los acuerdos han supuesto distintas inversiones territoriales y beneficios fiscales a eventos concretos, pero principalmente un cambio normativo para abrir los fondos europeos a entidades privadas sin ánimo de lucro que prestan servicios sociosanitarios.
Lo que logra Más País-Equo
El acuerdo con Más País-Equo abarca 10 millones para el proyecto piloto de reducción de jornada laboral, un plan de salud mental en institutos de 5 millones para psicólogos, orientadores y formación del profesorado, la creación de una agencia de control de los algoritmos y estudios para una red ferroviaria nocturna y un mapa de vías ciclables.
Lo que logra Nuevas Canarias
En el caso de Nueva Canarias, esta formación moviliza unos 100 millones de euros a su comunidad, con sendas subvenciones de 10 millones cada una para el transporte del plátano e infraestructuras educativas, 6 millones para abaratar a los agricultores el coste de la desalación y 5 millones en programas de lucha contra la pobreza y prestaciones básicas. Asimismo, se han recogido exenciones para preservar a Canarias de la aplicación del mínimo del 15% en el Impuesto sobre Sociedades.
Lo que logra Compromís y Teruel Existe
Compromís, por su parte, consigue del Gobierno un compromiso para ampliar la financiación autonómica con el fin de que los nuevos criterios no supongan un recorte a ningún territorio; ayudas a la naranja contra la plaga del 'cotonet' por 500.000 euros, 11,5 millones en inversión en Cercanías, inversiones culturales, y 13 millones para la línea ferroviaria entre Sagunto y Teruel, enmienda presentada de forma conjunta con Teruel Existe. Esta última formación ha movilizado 21,5 millones de euros la inversión en su provincia, impulsando la creación de una autovía entre Alcañiz y Reus, un nuevo Memorial por la Paz o Museo de la Guerra Civil, la recuperación del proyecto para el Museo Nacional de Etnografía en Teruel y la ampliación en 200.000 euros de los recursos a la Unidad Paleontológica de Dinosaurios en Teruel, con el objetivo de crear el Centro Nacional de Investigación en Paleontología de Dinosaurios.
Lo que logra el Partido Regionalista de Cantabria
Finalmente, la mayor parte de los acuerdos alcanzados con el Partido Regionalista de Cantabria (PRC) suponen el cumplimiento de los compromisos adquiridos por el PSOE, como la licitación del tramo ferroviario Renedo-Guarnizo y la redacción del proyecto de carretera Potes-Vega de Liébana. También se dirigirán 1,5 millones para soterrar las vías del tren en Torrelavega.