Irene Montero, increpada en un acto feminista, habla del caso de las gemelas Sallent: "Se llamaba Iván"
Irene Montero sobre el caso de las gemelas de Sallent: "se llamaba Iván, y que nadie más tenga que sufrir por ser quién es"
Feministas contrarias a Irene Montero irrumpen un acto de la ministra, que les invita a subir al escenario
Las cartas de las gemelas de Sallent: Leila quiso acompañar a Alana "donde ella quiere"
La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha inaugurado este viernes el primer Encuentro Internacional Feminista, organizado por su departamento en Madrid, recordando el caso el caso de las gemelas de Sallent (Barcelona). En él dos hermanas gemelas se lanzaron por el balcón de un tercero para acabar con su vida. Todo indica que una de ellas, Leila, quiso acompañar en su final a su hermana Alana, a la que adoraba y que no soportaba más el bullying y la transfobia que sufría. Lo han contado así en sus cartas.
En este contexto, la ministra Irene Montero, muy criticada por su ley del sí es sí, y también por la ley trans, ha querido opinar del caso. "Con permiso de la vicepresidenta y del decano, creo que lo primero que toca decir hoy es: Se llamaba Iván", ha declarado. "Y que nadie más tenga que sufrir por ser quién es", ha añadido Montero, cuyos comentarios han arrancado el aplauso de la gente asistente al acto.
MÁS
"Iván, te queremos": el mensaje y la pancarta de los compañeros de instituto de las gemelas de Sallent
Unanimidad en el Congreso: aprueban un permiso laboral retribuido para acompañar a personas en alto riesgo de suicidio
La madre de un compañero de las gemelas de Sallent, desvela que la fallecida quería ser niño y llamarse Iván: "Se reían de ellas"
Junto a la ministra han inaugurado este encuentro, que se extiende durante el fin de semana, su homóloga de Finlandia, Hanna Sarkkinen, la comisionada europea para la Igualdad, Helena Dalli, la representante de ONU Mujeres para las américas y el Caribe, María Noel Vaeza, la portavoz del Gobierno argentino, Gabriela Cerruti y la filósofa Judith Buttler.
"El feminismo es la fuerza más democratizadora del mundo"
En su intervención Montero, ha señala que "el feminismo es la fuerza más democratizadora del mundo" y se ha mostrado "orgullosa" de que la Universidad Complutense, Madrid y España sean el punto de encuentro para que las feministas se "cuiden", para que "aprendan unas de otras" y para demostrar que "son más".
En este sentido, ha destacado la presencia de numerosas feministas que han llegado "de muchas partes del mundo" y que parten de muchos ámbitos "como la sociedad civil, las instituciones, el periodismo, el judicial o el económico" para "construir en sus espacios una vida más digna para todas las mujeres".
Abajo el patriarcado que va a caer, arriba el feminismo que va a vencer
"Ahora que estamos juntas, ahora que ya nos veis, abajo el patriarcado que va a caer, arriba el feminismo que va a vencer. Que viva la lucha de las mujeres", ha declarado.
Entre sus agradecimientos, además de a las autoridades y al decano de la Complutense, Montero también ha agradecido al equipo de su Ministerio y, especialmente a los funcionarios que, según ha explicado, "dedican mucho tiempo y voluntad de servicio público" para "hacer leyes y políticas públicas", así como para poner en marcha encuentros como este.
Además, ha nombrado específicamente a su equipo más cercano, a la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez, a la delegada del Gobierno contra la Violencia de Genero, Victoria Rosell, la directora general de Igualdad de Trato, Rita Bosaho y su subdirector, Pablo López, así como a su asesora Isa Serra y a su equipo de comunicación. Montero ha destacado el "equipo" formado en el Ministerio, algo de lo que, según ha indicado, "saben mucho las feministas". "Que solas no podemos, pero con amigas y con equipo y juntas, sí".
Feministas contrarias a Irene Montero irrumpen un acto de la ministra, que les invita a subir al escenario
Pero no todo ha sido unidad y buenas palabras. Feministas contrarias a la ministra de Igualdad, Irene Montero, han irrumpido el acto, tras lo que ella les ha invitado a subir al escenario en el que se encontraba junto a otras personalidades.
Ha sido cuando Montero iba a retomar la palabra que han comenzado a escucharse entre el público gritos contra la propia titular de Igualdad y que preguntaban "dónde están las feministas". Es entonces cuando Montero se ha levantado de su silla y, acercándose al público ha llamado a las críticas a subir. "¿Queréis subir?. Si queréis, subid y se lo explicáis al auditorio", ha declarado, antes de insistir: "Compañeras, si queréis, subid. Sube, sube, ven, que está ahí la escalera". Tras estos hechos el público ha reaccionando aplaudiendo a Montero y gritando "fuera fascistas de la universidad".
Esta no ha sido la sido la única interrupción. Minutos más tarde, se ha vuelto a escuchar a una mujer preguntando a Montero "¿dónde están ahí las feministas?". "Que no ha respondido", ha apuntado.
En este caso, la ministra ha señalado que el encuentro ha de ser "un espacio seguro para todas, todos y todes" los que "defienden los derechos humanos y el derecho de toda persona a ser quién es, sin burla, sin estigma y sin culpa" y ha asegurado que no va a permitir que "se convierta en un espacio de inseguridad" para todas "nosotras, nosotros y nosotres". Estas declaraciones han vuelto a provocar el aplauso de los asistentes.
Los presentes han aclamado también a la ministra cuando minutos después ha asegurado que el feminismo es "transincluyente", "antiracista", "interseccional", "antineoliberal", "intergeneracional" y "de paz".
Del mismo modo, ha denunciado "la ofensiva" que recibe la defensa de los derechos de las mujeres y ha puesto como ejemplo "el aborto en Estados Unidos" y "la ofensiva contra la Ley del 'solo sí es sí'". Sobre esto, Montero ha señalado que, para las feministas el camino empieza cuando tienen una necesidad, como es el reconocimiento de un derecho, y hacen su labor movilizándose y convirtiendo sus demandas el leyes. Sin embargo, ha apuntado que, "cuando las leyes llegan al BOE, hay que seguir defendiendo esos derechos, porque siempre están en riesgo de dar pasos para atrás". "Y no nos lo podemos permitir", ha apuntado.