2023, año electoral en España: las provincias y comunidades que acudirán a las urnas
Doce comunidades votarán el 28 de mayo para elegir a sus líderes autonómicos y a sus alcaldes
Todo apunta a que los comicios generales tendrán lugar el próximo domingo 10 de diciembre
Los presidentes autonómicos apelan al consenso, la unidad y la moderación para 2023
Cuatro años después, en este 2023 volverán a sucederse en muy pocos meses las elecciones municipales, las que decidirán las presidencias de la mayoría de comunidades autónomas y los comicios generales. Todo, tras la crispación política de los últimos meses que ha hastiado a la ciudadanía y que no parece que vaya a darse por concluida fácilmente.
Dado el panorama, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su última comparecencia pública en 2022, en la que anunció un tercer paquete de medidas anticrisis, se despidió de los periodistas con un vaticinio: "Aprovecho para desearles unas felices fiestas, descansen, porque el próximo año apunta a que va a ser intenso".
MÁS
28 de mayo, primera gran cita electoral del año
Si bien la fecha de las elecciones generales no está aún segura, aunque todo apunta a que se celebrarán el 10 de diciembre, sí que está decidido el día en el que 12 comunidades acudirán a las urnas el próximo 28 de mayo.
Se trata de Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, Islas Baleares, Región de Murcia, Navarra y La Rioja. También la Comunidad de Madrid, aunque celebrara elecciones en 2021. La campaña electoral será desde la medianoche del viernes 12 de mayo hasta la medianoche del sábado 27 de mayo.
Galicia, País Vasco, Cataluña, Andalucía y Castilla y León no acudirán a las urnas porque han convocado comicios en otras fechas. Concretamente, Galicia y País Vasco celebraron autonómicas en julio de 2020, por lo que volverán a hacerlo el año que viene. Las próximas catalanas, si no hay adelanto electoral, tendrán lugar en febrero de 2025. Y las castellanoleonesas y las andaluzas, en 2026.
La fecha en la que se celebrarán las elecciones municipales coincide con la de las autonómicas: el 28 de mayo de 2023, cuatro años después de los comicios locales que tuvieron lugar el 26 de mayo de 2019. El motivo de la selección de esta fecha radica en la Ley, que especifica que los comicios se celebrarán "el cuarto domingo del año que corresponda".
Por ello, un total de 8.112 ciudades y pueblos del país estarán llamados a los colegios con el objetivo de configurar los nuevos plenos municipales. Los ciudadanos podrán actualizar su empadronamiento hasta el 30 de enero.
Sin embargo, en caso de ser ciudadano de Bolivia, Cabo Verde, Chile, Colombia, Corea, Ecuador, Islandia, Noruega, Nueva Zelanda, Paraguay, Perú, Reino Unido o Trinidad y Tobago, la fecha límite para manifestar la intención de votar será el 15 de este mes.
Los comicios generales, probablemente el 10 de diciembre
Donde hay más dudas acerca de la fecha es con las próximas elecciones generales. Los comicios anteriores se convocaron el 10 de noviembre de 2019, después de que la XIII legislatura terminase sin Pedro Sánchez lograr ser investido presidente. La Constitución prevé que el mandato de las Cortes expire exactamente cuatro años después de las elecciones, es decir, el 10 de noviembre de 2023.
Para ello, el Congreso y el Senado deben haberse disuelto 25 días antes, el 16 de octubre. Con el decreto de disolución de Cortes y convocatoria de elecciones generales publicándose ese día, la Ley electoral contempla que los comicios se celebren 54 días después. De este modo, la fecha límite es el domingo 10 de diciembre, terminando el Puente de la Constitución y la Inmaculada.
En caso de ser así, la campaña electoral daría comienzo en la medianoche del viernes 24 de noviembre y finalizaría a las 00:00 horas del sábado 9 de diciembre.