ERC reitera su 'No' a la propuesta de Pedro Sánchez
Los independentistas obstaculizan la formación de Gobierno
La formación del Gobierno PSOE-UP sigue en vilo. Uno de sus posibles votos a favor, ERC ha dicho 'no' a Sánchez. Los socialistas y representantes del partido republicano no descartan volver a la mesa de diálogo para nuevas negociaciones.
El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha trasladado este jueves a la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, que no podrán contar con sus 13 diputados. Los independentistas han informado que votarán 'no' a la investidura del candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez.
ERC explica que su decisión responde a que no ve indicios de que el PSOE quiera abandonar "la vía represiva" contra Cataluña. Así lo ha argumentado en un comunicado, tras la primera toma de contacto entre Rufián y Lastra, que ha tenido lugar en el Congreso y que ha durado una hora.
En el documento, no obstante, ambas partes han coincidido en la "necesidad de seguir manteniendo contactos" y el partido catalán espera "que esta primera reunión sea la antesala de otras que deberán acabar sucediendo".
Reinvindican una mesa de partidos
ERC con toda probabilidad insistirá en la creación de una mesa de partidos para la "resolución política" del conflicto catalán. Asimismo, reiterarán la necesidad de "avanzar en materias sociales urgentes" que ahora están "bloqueadas" tanto en el Congreso como en el Parlamento autonómico.
El voto favorable de los 13 diputados de ERC es clave para que salga adelante la investidura de Pedro Sánchez. Sin ellos la votación. PSOE y Unidas Podemos solo suma 155 escaños y con Más País, Compromís, el PNV, el Partido Regionalista de Cantabria, Nueva Canarias, Teruel Existe y el BNG podrían llegar a 168 'síes', por lo que necesitan la abstención de ERC y de Bildu para superar los votos en contra de PP, Vox, UPN, Ciudadanos, la CUP y Junts.
Bildu, otra formación que podría influir en la posibilidad de la formación del Gobierno de Sánchez, también se mantiene en el 'no'.